domingo, 7 de julio de 2013

Vuelca autobús con acarreados a evento de la CNC

Vecinos del sur de Yucatán acudían a un evento político cuando el autobús en el que viajaban se salió de la carretera y volcó en el tramo Teabo-Chumayel


TEABO.— Tres muertos y 33 heridos, tres de ellos de gravedad, fue el saldo de la volcadura de un autobús que trasladaba a un grupo de personas, en su mayoría empleados del Ayuntamiento de Peto, a un evento de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Centro Siglo XXI, en Mérida.
La tragedia ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana en la carretera Mundo Maya, a la altura del entronque Teabo-Chumayel.
De acuerdo con la Policía Estatal, en el autobús iban 43 personas de Peto, Tahdziú y Tixhualactún, las cuales salieron de Peto a las 6 de la mañana para acudir a la toma de protesta de Marco Vela Reyes como líder de la CNC.
La mortal volcadura del autobús de Turis Tetiz ocurrió cuando el chofer, Sergio Isabel Chim Poot, de 45 años de edad y originario de Tetiz, tomó con exceso de velocidad una curva cerrada en el kilómetro 64, en la cual han ocurrido muchos accidentes.
Chim Poot perdió el control de la unidad, cuyas llantas derechas se salieron del asfalto. El camión avanzó así unos 100 metros, hasta que, al tratar de retornar a la carretera, el conductor dio un volantazo y el autobús dio una voltereta hasta quedar sobre su costado izquierdo enmedio de la vía.
Varios pasajeros salieron disparados por las ventanillas, incluido el chofer, cuyo cuerpo quedó a 40 metros de la unidad, con las vísceras por fuera. En el panorámico quedaron restos humanos.
Además del conductor, en el lugar fallecieron Omar Gerardo Hau Naal, de 24 años, hijo del comisario de ese pequeño poblado, y Manuel Jesús Yah Cab, de 62 años, ambos de Tixhualactún. Sus cuerpos quedaron juntos casi debajo de la unidad.
La carretera fue cerrada por varias horas por las diligencias, primero para el rescate y traslado de los heridos y luego por el levantamiento de los cadáveres.
En el evento en el Centro Siglo XXI se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Marco Vela, líder estatal de la CNC, declaró: “Nos vamos a hacer responsables, en un momento dado, de todo lo que la gente y las familias llegaran a necesitar”.
A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo: “En este momento estamos en comunicación con todas las familias de las personas lesionadas y les brindamos toda la atención médica que requieran, así como el apoyo pleno, completo, en todos los aspectos”.— Sergio Iván Chi Chi

No hay comentarios: