jueves, 25 de julio de 2013

Vecinos de Xaltianguis bloquean la vía federal México-Acapulco

Protestan porque soldados iban a desarmar a agentes comunitarios
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 9
Acapulco, Gro., 24 de julio.
Habitantes de la comunidad de Xaltianguis mantenían bloqueada la noche de este miércoles la carretera federal México-Acapulco y retenían a 12 elementos del Ejército en protesta porque éstos pretendían desarmar a los policías comunitarios integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
Desde las ocho de la mañana los inconformes cerraron la vía en el punto conocido como El Retén, utilizando un autobús, un tráiler, automóviles y piedras para exigir que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se presentaran para dialogar.
Más tarde realizaron otros cierres en los puntos Cueva de Agua, Las Marías y El Crucero. Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes para exigir respeto a la policía ciudadana y pedir que no se desarme a agentes comunitarios.
A las 16 horas llegó al sitio del bloqueo el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, quien desde el sábado advirtió que efectivos del Ejército habían amagado con desarmar a los miembros del SSJC.
Ante el incremento de delitos en la región, principalmente secuestros y extorsiones, el pasado 12 de julio los habitantes de Xaltianguis determinaron conformar el SSJC, dependiente de la Upoeg.
El lunes, durante una jornada de asistencia social en Xaltianguis, el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González, advirtió que a todo civil que esté armado sin autorización se le aplicará la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Pasadas las 21 horas continuaba el bloqueo; al lugar arribaron el asesor del gobierno estatal Ernesto Aguirre y los secretarios de seguridad pública municipal y estatal, Jesús Cortés y Sergio Lara, respectivamente, pero no lograron ningún acuerdo.
A su vez, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana(CRAC-PC) y el SSJC acusaron al Ejército y a la Marina de impulsar una campaña hostigamiento contra ambos sistemas de justicia.
En entrevista, Nestora Salgado, coordinadora de la CRAC-PC en el municipio de Olinalá, denunció que en los días recientes efectivos castrenses y navales cercaron la cabecera municipal para presionar a fin de que dejaran en libertad a ocho personas que mantenían retenidas desde el lunes por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Culpó al alcalde priísta de Olinalá, Eusebio González, ‘‘en colusión con la Marina y el Ejército’’, de impulsar la campaña de desprestigio en su contra. Advirtió que no permitirán que los vuelvan a desarmar.
Por otra parte, entrevistado en Chilpancingo, Plácido Valerio acusó al Ejército de ‘‘acosar’’ a los policías comunitarios en la Costa Chica y en Xaltianguis. Dijo que pareciera que hoy el instituto armado ‘‘es vocero de la delincuencia’’, por eso los ciudadanos de Xaltianguis están tomando medidas.
‘‘¿Por qué quieren desarmar a nuestras policías ciudadanas? ¿Por qué mejor ellos (los soldados) no desarman a la delincuencia y ponen orden para que haya tranquilidad en Guerrero?’’, concluyó el líder de la Upoeg.

No hay comentarios: