martes, 9 de julio de 2013

Un insulto provocó asesinato de los 2 jóvenes de Tultepec: testigo

Pobladores de Luvianos exigen a la Marina presentar vivo a un hombre al que se llevó

Detenidos, 12 policías que ayudaron a huir al homicida
Hoy sepultarán a las víctimas
Foto
Pobladores de la colonia Amado Nervo, municipio de Tultepec, estado de México, destruyeron el domingo 13 patrullas de la policía local tras el asesinato de dos jóvenes a manos de un patrulleroFoto Víctor Camacho
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 29
Tultepec, Méx., 8 de julio.
Íbamos caminando al mercado, como cada domingo; eran como las 12 del día cuando pasó una patrulla y el policía que conducía nos mentó la madre. Nosotros le respondimos. La patrulla se nos emparejó, el policía sacó su pistola y encañonó a Israel en la cabeza, narró Ángel Adrián, primo de los hermanos Juan Carlos, Jesús e Israel. Los dos últimos murieron baleados por el agente.
Ángel, quien presenció la agresión, ocurrida en la comunidad Amado Nervo, explicó que el policía municipal Raúl Reséndiz Bretón disparó e hirió a Jesús en el lado izquierdo del pecho. Israel encaró al oficial, quien le dio un tiro en el lado derecho del tórax. Juan Carlos trató de auxiliar a sus hermanos, pero fue herido en el vientre.
El policía hizo disparos al aire y con su arma nos intimidó para que no nos acercáramos; para entonces ya habían llegado refuerzos, detalló Ángel. Agregó que los uniformados encañonaron a los testigos y ayudaron a Reséndiz Bretón a escapar.
Agregó que la policía no ayudó a los heridos; en cambio, golpearon al padre de los jóvenes, Jesús Bautista, y a Juan Carlos, quienes los encararon.
Fue una mentada de madre lo que detonó el lamentable acontecimiento, aseguró el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés.
Este lunes familiares, amigos y vecinos del matrimonio formado por Jesús Bautista y Norma Flores, padres de los hermanos Juan Carlos, Jesús e Israel, velaron los cuerpos de los dos últimos en su domicilio, ubicado en la calle Ramón López Velarde. Este martes los sepultarán.
Parientes de Israel comentaron que éste ya planeaba su boda y que su futura esposa tenía siete meses de embarazo.El dolor de la familia es muy hondo y el pueblo está indignado, dijeron algunos lugareños.
Juan Carlos, de 26 años, hermano mayor de Jesús e Israel, quienes tenían 23 y 19 años, respectivamente, permanece internado en el área de urgencias de la clínica 98 del Instituto Mexicano Seguro Social, en el municipio de Coacalco.
El joven fue sometido a una cirugía en el abdomen para extraerle un fragmento de un proyectil y se encuentra estable.
Habitantes de la comunidad Amado Nervo exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la inmediata aprehensión de Reséndiz Bretón y de los agentes que le permitieron huir.
El director de la policía municipal, Cristian Lara, y el subdirector, Isidro Sánchez, revelaron que Raúl Reséndiz, era jefe de servicio en la dirección de la policía municipal. Tenía nueve años en la corporación y no había aprobado el examen de control de confianza.
El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que 12 policías municipales de Tultepéc están detenidos, acusados de ayudar a huir al elemento que mató a dos jóvenes de esa localidad.
Acusan a militares de dar golpiza y torturar a seis personas
Demandan cerrar destacamento
Israel Dávila Corresponsal
Luvianos, Méx., 8 de julio.
Más de 150 pobladores de este municipio del sur del estado bloquearon el acceso principal al destacamento de la Armada de México en la localidad, para exigir que se presente con vida al joven José Juan Castrejón, detenido con violencia junto con otros cinco varones la madrugada del domingo.
La protesta, que se inició el domingo por la tarde, incluyó este lunes dos bloqueos en la carretera Toluca-Altamirano, el primero en Tejupilco y el segundo en Luvianos, lo que dejó varadas a decenas de camiones que abastecen diversos productos en los estados de México y Guerrero, así como autos particulares.
Los habitantes de Luvianos también exigen que la Marina salga del sur del estado –adonde llegó en febrero ante la actividad del narcotráfico– por los constantes abusos cometidos en sus operaciones.
Los inconformes sostuvieron que la madrugada del domingo más de 40 marinos encapuchados allanaron el bar La Parrilla, en el centro de Luvianos, donde un grupo de jóvenes festejaba un cumpleaños. Añadieron que los marinos sacaron a seis varones, entre ellos un menor de edad, y aseguraron que se los llevaron en varios vehículos al destacamento provisional de la Marina instalado en los terrenos de la feria de Luvianos.
Durante horas no se supo nada de los detenidos. A las 10 horas nos avisaron que habían encontrado en un paraje de Tejupilco (municipio aledaño) a cinco de los seis que se llevaron, con signos de haber recibido una golpiza. Sólo faltaba José Juan Castrejón, dijeron los inconformes.
Un poblador que recogió a los civiles comentó que éstos le relataron que los marinos los golpearon en las costillas y les dieron descargas eléctricas en los genitales para que les informaran de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.
“En la Marina dicen que no fueron ellos los que se llevaron a los muchachos, pero hay testigos de que las camionetas ingresaron a su regimiento. Les pusieron una madriza para que dijeran lo que saben de los grupos del narco, pero ¿nosotros qué podemos decir? Saben dónde vivimos, y si decimos algo nos friegan”, dijo un manifestante.
Tememos que hayan matado al otro muchacho (José Juan Castrejón), porque no nos dicen qué pasó con él. Los cinco que soltaron nos comentaron que a José Juan le cargaron la mano. Si tiene pendientes con la ley, que lo lleven al Ministerio Público, pero que lo presenten, exigió.
Habitantes de Luvianos solicitaron apoyo a transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, quienes se unieron a la protesta. Con camiones de carga bloquearon los dos carriles de la carretera Toluca-Altamirano en el kilómetro 114, justo a la entrada al municipio.
El otro bloqueo se instaló en el kilómetro 98, en la glorieta de entrada a Tejupilco, donde también participaron taxistas que se quejaron de losoperativos de la Armada de México.

No hay comentarios: