lunes, 22 de julio de 2013

Tienen los capitalinos el promedio de escolaridad más alto del país: 10.5 años

B. Juárez, M. Hidalgo, Coyoacán, con los mayores índices
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 32
El Distrito Federal es la entidad que tiene el promedio de escolaridad más alto del país, con 10.5 años; a pesar de ello en el nivel medio superior existe alta deserción, informó la diputada Dione Anguiano Flores.
Durante la inauguración de la conferencia magistral El nivel superior y la oferta educativa en el Distrito Federal, la perredista indicó que la educación media superior se ubica en 71 por ciento, lo que supera el medio millón de estudiantes y representa la sexta parte de los estudiantes de licenciatura a nivel nacional.
Por delegaciones, recordó que Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc reportan el mayor promedio de escolaridad que va de 13.5 a 11.3; las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac se ubican con el menor promedio, de 9.7 a 9.1.
La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa comentó que en caso del nivel superior, la matrícula más alta se encuentra en el Distrito Federal, además cada año 300 mil alumnos son rechazados de las instituciones públicas de educación superior.
Esto revela que aún no se alcanza la cobertura universal y se necesita ofrecer alternativas no sólo cualitativas, sino cuantitativas para que los jóvenes que cursan el bachillerato cuenten con una formación que se ajuste a las necesidades del mercado laboral.
Rocío Huerta Cuervo del Centro de Investigación Económico, Administrativo y Social comentó que dada la deficiente oferta educativa media superior, los gobiernos locales deben atender a los jóvenes rechazados.
Los jóvenes que mejor se colocan en las empresas son los que tiene carrera técnica en 9 por ciento de los casos y 7 por ciento de quienes tienen certificación en el idioma inglés, indicó.
La diputada Anguiano Flores recordó que a partir del próximo ciclo escolar, cien escuelas primarias de la ciudad ampliarán sus horarios horarios con el propósito de que los niños realicen actividades culturales y artísticas.

No hay comentarios: