viernes, 12 de julio de 2013

Serían 17 los morelenses desaparecidos en Veracruz

"Nos dicen que vamos a hacer desmanes, que tenemos que andar golpeando gente y cosas que ellos nos iban a decir a quiénes, a lo cual nosotros decidimos que no íbamos a participar", explica un hombre, parte del grupo de morelenses abandonados en Veracruz.
Serían 17 los morelenses desaparecidos en Veracruz

17 personas serían las que actualmente se encuentran desaparecidas, luego de que fueran a “cuidar” las elecciones en Veracruz, el pasado domingo, contratados por el PRI.
El grupo contratado asciende a 120 personas, de las cuales ya varias regresaron a su lugar de origen, Morelos.
De acuerdo con testimonios de familiares, al término de la elección, algunos fueron abandonados en el municipio veracruzano Álamo Temapache -colindante con Tamaulipas- debido a que se negaron a causar desmanes durante la jornada electoral del 7 de julio.
“En el momento en el que llegaron allá a Veracruz, a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada, los dejaron allá y ya no hay modo de que se regresen”, aseguró la esposa de uno de los hombres, a CNN.
El miércoles, un grupo de 27 morelenses que estaba desaparecido llegó a Morelos; sin embargo, ellos viajaban en el mismo camión junto con otras 17 personas cuyo paradero hasta ahora se desconoce.
“Hay personas que estuvieron  desaparecidas desde allá, un grupo como de 17 personas, entre ellos unas mujeres, hasta la fecha no sabemos si ya regresaron o no”, dijo Salvador González  Sánchez, uno de los que viajaron a Veracruz.
El síndico de Álamo Temapache, Guillermo Martínez Armenta, dijo que funcionarios de su municipio encontraron a las 27 personas, quienes dijeron que “los habían traído bajo engaños a una situación electoral que no quisieron manifestar en un principio (…) Venían deshidratados, no habían comido y se les brindó un albergue para que pudieran pernoctar”.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó en un comunicado que no tiene averiguaciones ni indicios de los 92 morelenses desaparecidos.
Pero indicó: ”De lo que sí se tiene registro, es que el ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal”.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ya se encuentra documentando el caso para dar más detalles al respecto.

“Ya no regresaron” 
Salvador González Sánchez, habitante del municipio morelense de Temixco, contó cómo fueron abandonados y otros hasta ahora no aparecen.
“Hubo un rumor de que necesitaban gente para ir a Veracruz a cuidar casillas, que iban a ser tres días, que nos iban a pagar hospedaje, viáticos y nada más el domingo íbamos a salir a cuidar casillas. Nos fuimos varios compañeros de aquí, nos llevaron y ya llegando allá se dividieron los carros. Aproximadamente salieron como cuatro carros de aquí, no todos al mismo lugar, llegamos dos al mismo”, dijo.
“Nos salimos de aquí el jueves en la noche, llegamos allá el viernes en la mañana, como a las 10, 11 de la mañana, no recuerdo bien. Nos llevaron así como a la sierra, una casa donde estaba lejos de la carretera principal, como a 15, 20 minutos. La única vereda que había era la que hizo la camioneta. Llegamos a una casa que no tenía servicios, que aparentemente ya había sido quemada o algo así porque le hacían falta pedazos de casa, se veía quemada y no tenía ningún servicio: ni agua, ni baño, ni luz, ni mucho menos”, contó González Sánchez.
“Ahí nos explican la situación, nos dicen que vamos a hacer desmanes, que tenemos que andar golpeando gente y cosas que ellos nos iban a decir a quiénes y todo eso, a lo cual nosotros –porque íbamos con personas menores de edad y mujeres–, pues nos juntamos y decidimos que no íbamos a participar porque era muy riesgoso, ahora sí que por los demás”, indicó.
“Al ver ellos que nos negamos, nos dijeron que no había problema, que iban a llevar al otro grupo a otro lado y que iban a ir a traer de comer, que ahorita regresaban en otro camión y ya no regresaron“, agregó.
“Como a media hora de que salimos caminando encontramos una base de la Marina o del Ejército. Pedimos apoyo, les explicaron la situación y nos dijeron que no nos podían apoyar porque no había gente secuestrada o no tenían armas las personas que nos llevaron.
Nos orientaron para que fuéramos a pedir apoyo a las instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento. Caminamos como otra hora y media, llegamos a pedir apoyo a lo que fue Protección Civil de ahí de Temapache Álamo, Veracruz, los cuales nos empezaron a brindar el apoyo. Dejaron que mi hermano hiciera unas llamadas, llamó a Protección Civil del Estado”, narró el morelense.

No hay comentarios: