jueves, 4 de julio de 2013

Se pagaron $30 mil millones en impuestos por alcohol y cigarros de enero a mayo

Los cargos fiscales para distribuirse entre los estados y que los consumidores pagan por cualquiera de los dos productos fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan las telecomunicaciones, según Hacienda.
Víctor Cardoso
Publicado: 04/07/2013 15:39
Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidos vacaciones, festivos y fines de semana.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, los cargos fiscales para distribuirse entre los estados del país y que los consumidores pagan cada vez que compran una botella de bebida con contenido alcohólico, ya sea cerveza, vino de mesa, wisky, tequila o ron, así como cigarrillos, puros o tabaco para pipa, fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan, por ejemplo, las telecomunicaciones y fue casi tres veces mayor a la derrama por concepto de comercio exterior.
Según los datos de la Secretaría de Hacienda, la recaudación federal participable entre enero y mayo fue de 29 mil 964.4 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto de los 26 mil 54 millones del mismo periodo del año pasado.
La recaudación participable por concepto de tabacos labrados sumó 15 mil 60.2 millones de pesos en el periodo que, no obstante, en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, fue menor en 3 por ciento frente a los 14 mil 925 millones de igual lapso de 2012.
Pero, la razón “bebidas alcohólicas” tuvo, según la dependencia, un incremento de 256.2 por ciento, con un importe de 5 mil 519.7 millones de pesos, cuando en los mismos cinco meses del año anterior la recaudación participable fue de mil 493.3 millones de pesos.
El consumo de cervezas generó para repartir entre los estados un monto de 9 mil 384.5 millones de pesos, cifra que al igual que en el caso de los tabacos labrados fue menor en 6.4 por ciento en términos reales a los 9 mil 635.7 millones de pesos de iguales meses de 2012.
Según datos recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza, lo que ubica al país en el sexto lugar mundial en ingesta de esa bebida. La dependencia citó a Martha Carrillo, directora general de estudios sobre consumo, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), quien calculó que “las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año”.

No hay comentarios: