martes, 23 de julio de 2013

Revelan triangulación de compras entre Pemex y subsidiarias durante sexenio de Calderón


23 julio, 2013 | By  Réplica
• La paraestatal utilizó empresas subsidiarias para realizar operaciones comerciales en el sexenio anterior •
• El Libro Blanco del Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla cómo en los últimos años de la administración de Felipe Calderón la paraestatal utilizó a sus subsidiarias como una especie de prestanombres para realizar diversas operaciones comerciales •
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) adquirió para Pemex-Refinación seis buques tanque, entre 2010 y 2011, con un valor cercano a siete mil millones de pesos, sin más autorización que la del Consejo de Administración de la paraestatal.
Fotografía: Vanguardia
Fotografía: Vanguardia
Ciudad de México. (Excélsior) – PMI Holding BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero a través de un banco interno, en 2011 fue la encargada de comprar 4.69 por ciento de acciones de la petrolera española Repsol, con un valor superior a mil 200 millones de euros.
El Grupo PMI opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal.

Grupo PMI que está constituido por 15 empresas, brazo internacional de Pemex.

• PMI negoció  buques para Pemex
La filial PMI HBV compró 57 millones de acciones de Repsol.
En los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón, Pemex utilizó a empresas subsidiarias que forman el Grupo PMI, como una especie de prestanombres para invertir en acciones empresariales y comprar seis buques-tanque, sin más autorización que la del consejo de administración de la paraestatal.
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) fue la que adquirió para Pemex-Refinación seis buques-tanque, entre 2010 y 2011, con un valor superior a los siete mil millones de pesos. Todas las embarcaciones fueron construidas en Corea del Sur entre 2009 y 2010.
El 18 de marzo de 2012, durante el abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, dijo: “En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya diez buques petroleros y se comprarán tres, más los cuales llegarán este mismo año”.
En la modernización de la flota de Pemex se habían invertido más de siete mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero. Entre los buques que compró están: el Centenario, Vicente Guerrero II y Miguel Hidalgo II.
PMI Holdings BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero del Grupo PMI a través de un banco interno, en 2011fue la encargada de comprar 4.69% de acciones de petrolera española Repsol, con un valor superior a los  mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
• El Libro Blanco
En el Libro Blanco del Grupo PMI se detalla cómo fueron adquiridos los buques que hoy llevan los nombres de Centenario, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II, José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, ambos de 37 mil toneladas de peso muerto.
Señala que después que Pemex-Refinación declaró desierta una licitación pública para la adquisición de cinco buques-tanque, la subsidiaria invitó a navieros mexicanos y extranjeros, incluyendo a PMI NASA para ofertar y realizar una adjudicación directa para la compra de un buque tanque.
“Con el apoyo y asesoría de PMI NASA, durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, Pemex-Refinación inició discusiones con armadores directamente o vía brokers para la compra del buque tanque; sin embargo, debido a que ciertos requerimientos de Pemex-Refinación distaban de la práctica internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los precios se mantenían elevados.”
Señala que luego de evaluar las ofertas obtenidas (entre ellas los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de dólares) Pemex decidió adjudicar una contratación directa para adquirir vía arrendamiento financiero al buque tanque Ocean Cygnet, que después se convirtió en Centenario.
“Considerando los obstáculos que impedían a Pemex-Refinación adquirir un buque tanque, dicho organismo solicitó el apoyo de PMI NASA para que, a través de la filial de Pemex, se llevara a cabo el procedimiento adquisitorio”.
El proceso de adquisición —apunta el documento del Grupo PMI— concluyó con la firma del contrato de compra del buque tanque Ocean Cygnet con Tornado Maritime Inc., el 1 de abril de 2011, por un monto de 39 millones de dólares.
El 9 de mayo de 2011, PMI NASA recibió la posesión y propiedad del buque en aguas internacionales, formalizando su recepción mediante la firma de un protocolo de entrega y aceptación con Tornado Maritime Inc. El 14 de junio de 2011, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, abanderó la embarcación que fue construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga, y con una capacidad de casi 47 mil toneladas de peso muerto.
En paralelo, PMI NASA negoció y acordó con Pemex-Refinación la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra, en virtud del cual el 11 de mayo (de 2011) le transfirió al organismo la posesión del buque tanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos”, señala el documento del Grupo PMI y agrega:
“Para llevar a cabo lo anterior, PMI NASA realizó los trámites de registro, matriculación y abanderamiento como mexicano, del buque tanque Ocean Cygnet, facilitando que el mismo iniciara sus operaciones de cabotaje en la fecha en que Pemex-Refinación lo tomó en posesión, momento en el cual el nombre de dicha embarcación fue cambiado a Centenario”.
Como parte de las negociaciones que hubo entre la matriz, Pemex y una de sus subsidiarias, PMI NASA negoció y celebró un contrato de factoraje financiero con Banamex para transmitirle los derechos de cobro adquiridos bajo el contrato de arrendamiento financiero suscrito con Pemex-Refinación. “Este esquema permitió a PMI NASA financiar a diez años la adquisición del buque tanque a una tasa de interés de 5.28% anual y ofrecerlo en arrendamiento financiero a Pemex-Refinación, a una tasa de 5.42% anual, sirviendo la diferencia para cubrir los costos inherentes a la transacción y obtener un margen comercial”.
• La modernización
El 24 de junio de 2010, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación autorizó el Programa de Modernización de la Flota Petrolera, según consta en el acuerdo CAPR-035/20, con el cual se pretendía mejorar el desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus productos.
“A fin de dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Administración de Pemex-Refinación, el 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto.
Con el afán de coadyuvar con los esfuerzos de Pemex para modernizar su flota petrolera y garantizar el abasto de petrolíferos en el país, PMI Norteamérica, SA de CV (PMI NASA) decidió participar en dicho procedimiento licitatorio”, señala el Libro Blanco del Grupo PMI.
Su redactor, Luna Melo, que es director de PMI Comercio internacional, señala en el documento que el procedimiento de licitación convocado por Pemex-Refinación concluyó el 8 de octubre de 2010, con lapublicación del fallo mediante el cual se declaró desierto el procedimiento de contratación, concluyendo que cinco de las seis propuestas que recibió no cumplieron con los requisitos de técnicos, y que el único buque que sí los cumplía rebasaba en 38% el valor promedio de mercado actualizado.
El día 25 del mismo mes y año, Pemex-Refinación informó a PMI NASA que continuaba con sus actividades relacionadas con la modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso de que estuviera en condiciones de ofertar buques. Con la finalidad de satisfacer la necesidad inmediata de PR, PMI NASA exploró la alternativa de adoptar un esquema de sustitución de tres buques de nueva construcción por tres buques disponibles para venta”.
En este contexto fue que Pemex-Refinación identificó que los buques de la flota gemela del Centenario —ex Ocean Cygnet (Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot)—, propiedad de Tornado Maritime Inc. (Interorient)representaban los buques más competitivos en cuanto al costo de barril transportado.
El 24 de agosto de 2011, PMI NASA formalizó las negociaciones con la compañía Interorient para adquirir sus buques y sustituirlos por los tres últimos cascos a construir por SPP. Adicionales a las embarcaciones de Interorient con un porte de 45 mil toneladas de peso muerto, Pemex-Refinación expresó su interés en adquirir dos buques de 37 mil toneladas de peso muerto.
“En relación con los buques de 37 mil toneladas de peso muerto, PMI NASA inició las negociaciones con la compañía ST Shipping para adquirir los buques Alpine Emma y Alpine Hallie y el primero le vendería los dos primeros cascos de la segunda opción que tenía con SPP”, señala el documento del Grupo PMI.
En relación con los buques Alpine de la compañía St Shipping (Ponderosa Shipping Limited), PMI NASA negoció con esa compañía y el astillero SPP novar los contratos de los dos primeros buques de la segunda opciónotorgada por SPP a PMI NASA y que correspondía a los cascos H-4098 y H-4099.
De acuerdo con la ley inglesa, la “novación” es el mecanismo por el cual una parte puede transferir a un tercero todas sus obligaciones fincadas en un contrato y todos sus beneficios que surjan de ese contrato. El tercero efectivamente sustituye a la parte como si fuera ella misma en el contrato. Cuando el contrato se “nova” la otra parte del contrato mantiene su posición original en el mismo. La novación requiere el acuerdo de las tres partes involucradas. En este caso SPP como constructor, PMI NASA como naviero original y ST Shipping como naviero sustituto.
El Libro Blanco señala que el 10 de mayo de 2011, PMI NASA firmó los contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas de peso muerto con el astillero SPP Shipbuilding Co., Ltd. (SPP) ubicado en Corea, con la opción de ordenar al astillero la construcción de hasta 12 buques tanque.
El mismo 10 de mayo su Comité Interno de PMI NASA (CINASA) autorizó la primera opción de dos buques.
El 20 de junio de 2011, considerando los requerimientos de transporte de PR y considerando la alternativa de emplear las embarcaciones construidas en Corea en el tráfico de altura del Grupo PMI, PMI NASA confirmó a SPP la adquisición de los buques-tanque restantes.
Con base en lo anterior SPP otorgó de manera incondicional a PMI NASA la opción para construir seis buques tanque adicionales a los primeros seis, pudiéndolo hacer, de manera escalonada, por dos más dos más dos y debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo de 2012.
• Las acciones de Repsol
En el informe anual 2011 de Pemex se informa sobre la compra de acciones de Repsol: “Durante 2011, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
Las acciones fueron adquiridas a través de PMI HBVa través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69% del patrimonio de Repsol”.
En el Libro Blanco se asienta que la estrategia de crecimiento de Pemex en el ámbito internacional considera el incremento de su participación en Repsol, “con lo que se busca alinear visiones y apalancar fortalezas y oportunidades en ambas empresas, coadyuvando al cumplimiento de algunos de los objetivos estratégicos más importantes del Plan de Negocios de la Paraestatal”.
De acuerdo con el documento la transacción se hizo a través de PMI HBV, con el fin de obtener beneficios como “potencializar tecnologías desarrolladas por Repsol en interpretación de sísmicas (caleidoscopio) en el portafolio de Pemex y en proyectos de gran complejidad (Chicontepec, Aguas Profundas); intercambios de tecnología con el Centro de Investigación de Repsol; realizar intercambios para el desarrollo de personal de PEP en campos complejos o de características similares (carbonatados). Contar con un socio que permanentemente participe bajo los nuevos esquemas de contratación (contratos integrales de exploración y producción); tener mayor acceso a tecnología, prácticas y conocimiento para el desarrollo de recursos no convencionales (gas shale); tener acceso a una capacidad de refinación de cerca de 800 mil barriles diarios; posibilidad de materializar acuerdos comerciales en la región que favorezcan a ambas empresas, por ejemplo, swap de petrolíferos”.
• La justificación
El Libro Blanco señala que de todo lo mencionado con anterioridad se desprende que “las adecuaciones que se han venido desarrollando en los aspectos estatutarios y estructurales del Grupo PMI han permitido que Pemex cumpla con sus funciones garantizando una mejora continua que se refleja en los estándares de calidad y que dan como resultado la obtención de mejores condiciones en los negocios desarrollados en el ámbito internacional dentro del mercado del petróleo, con beneficios económicos y de rentabilidad con respecto a su operación”.
• Senado exige indagar caso
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosaexigieron una explicación clara de las actividades del Grupo PMI, que opera al margen de la ley mexicana como un brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos, y castigo para los responsables del daño patrimonial que esas actividades provoquen a la empresa petrolera nacional.
Es terrible pensar que se ha llegado a ese nivel de corrupción y a ese nivel de descontrol”. Luis Miguel Barbosa, senador de PRD
En entrevistas por separado, los dos senadores calificaron de preocupante la información difundida, con base en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Sin duda tendremos que analizar el caso y tomar las medidas pertinentes”, expresó Emilio Gamboa, mientras que Luis Miguel Barbosa consideró que las acciones de ganancias a expensas de Pemex, sin retribuirle beneficio alguno, es un acto de corrupción terrible.
De acuerdo con un reporte de Pemex durante el sexenio pasado, “el Grupo PMI vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales.
El Grupo PMI también proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo. El Grupo PMI cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid.Nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81 mil 679 millones de dólares en 2012, incluyendo 46 mil 788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo”, precisa el documento.
El diario Excélsior reveló que “a partir de 2010, cuando el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel, en la administración de Felipe Calderón se terminó de afinar una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una ‘tesorería centralizada paralela a la de Pemex’, controlada por la subsidiaria PMI Holdings BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la ASF”.
El priista Emilio Gamboa consideró que es necesario contar con la información precisa sobre PMI y las motivaciones que llevaron a su operación, pero también emprender sanciones en caso de que las acciones pudieran lastimar o hayan lastimado el patrimonio de Pemex.
Barbosa comentó que primero es necesario corroborar la información y ver qué fundamentos tuvo la ASF para que su reporte y su informe de resultados “revele estos hechos tan graves, que tendrían que llevar, aunque suene a discurso político a revisar el funcionamiento de este grupo de empresas, esta filial de Pemex, y después a constituir responsabilidades.
“Que no suene a una declaración de discurso, porque tal parece que en la empresa que es Pemex ya no sólo hay asuntos de corrupción, derivados de apropiarse de las ganancias de la paraestatal, sino que ahora hay empresas filiales que comercializan, que hacen negocios con los hidrocarburos mexicanos y que ya no se tiene control de ellas.”
Fuente http://www.excelsior.com.mx/

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