viernes, 12 de julio de 2013

Presidencia se enreda con cifras expuestas por Peña Nieto en EU


Videgaray, Peña y Gates en Sun Valley. Foto: Prtesidencia
Videgaray, Peña y Gates en Sun Valley.
Foto: Prtesidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de la economía mexicana en el orden global; incluso, expuso ante directivos de organismos económicos internacionales y empresarios de diferentes países que México no es un peligro sino una oportunidad para las inversiones.
Al participar en la Conferencia Global de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos, Peña Nieto mencionó el posicionamiento global del país, considerado la segunda economía más grande de América Latina, la cuarta del continente y la número 14 a escala global.
Según el mandatario, el producto interno bruto de México es de “1.1 trillones de dólares”.
La información contenida en un comunicado emitido por la Presidencia de la República explica que Peña Nieto fue invitado para pronunciar una conferencia sobre el presente y futuro de México, cuya mesa estuvo moderada por Luis Alberto Moreno, quien actualmente es presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Peña Nieto destacó que del total de las exportaciones del país, 80% es por manufacturas y sólo 20% por materias primas.
Además, sostuvo que México es el segundo país que más compras hace a Estados Unidos, pues alcanza 217 mil millones de dólares y sólo es superado por Canadá.
En su intervención, añadió que México tiene un comercio anual con Estados Unidos de 500 billones, es decir, 500 mil millones de dólares, lo que representa 1.3 billones por día y un millón de dólares por minuto.
Las expresiones de Peña Nieto continuaron por el rumbo de los indicadores económicos.
Entre otras cosas, expuso que la frontera México-Estados Unidos es la que más cruces legales registra en el mundo; que la exportación de productos manufacturados en el país es mayor a la del resto de América Latina; que el país mantiene estabilidad macroeconómica y que, junto con Alemania y Gran Bretaña, es una de las naciones más abiertas del G-20, lo que reiteró con la mención de los tratados de libre comercio con 44 países.
La conferencia, a la que asistieron empresarios globales de las telecomunicaciones, se caracterizó por el manejo de numerosos datos sobre población, profesiones y, naturalmente, las reformas generadas a partir del Pacto por México, respecto de lo que reiteró Peña Nieto, pronto se presentarán las reformas energética y hacendaria.
“Error millonario”
El comunicado emitido por la Presidencia incurrió en un “millonario error” al citar las cifras de Peña Nieto, desde el encabezado: “A 500 billones de dólares asciende el comercio anual entre México y Estados Unidos”, y al afirmar que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un billón expresa un millón de millones y no mil millones, como en realidad se quiso decir. El mismo diccionario define millardo como el vocablo aplicable a mil millones.
El diccionario de la RAE también expresa que un trillón equivale a un millón de billones, de manera que el dato relativo al PIB también es incorrecto.
Las cifras pudieron ser expresadas así por Peña Nieto, pues el idioma predominante de su público era el inglés, en el que los vocablos billón y trillón tienen exactamente el significado que les dio el mandatario mexicano

No hay comentarios: