domingo, 28 de julio de 2013

Pemex ha invertido sólo 9.6 de cada 100 dólares de sus ingresos

La paraestatal está obligada a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas

Está por abajo de Petrobras, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil y Repsol, entre otras
Foto
Instalaciones de una plataforma de exploración en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 23
Debido a la carga impositiva que le obliga a entregar al fisco el 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas totales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 obtenidos durante los últimos 20 años, proporción que se encuentra por abajo de las principales empresas petroleras del mundo.
Por ejemplo, sólo en términos comparativos, la petrolera de Brasil, Petrobras, invierte alrededor de 33 dólares por cada 100 de ingresos. De esta manera, los montos de inversión de Pemex se encuentran por abajo de empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil, Repsol, British Petroleum, Chevron y Conoco Phillips.
Adicionalmente, aun con estos bajos niveles de inversión el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre Pemex continúa afectando sus proyectos productivos.
El consejo de administración de Pemex aprobó un presupuesto para 2013 de 510 mil millones de pesos, pero Hacienda le recortó el presupuesto a la petrolera por 33 mil millones de pesos.
Faltan recursos para ciencia y tecnología
Además, la Secretaría de Hacienda en 2012 dejó de entregar mil 950 millones de pesos para inversión científica y tecnológica en energía.
Así, de los 4 mil 223.1 millones de pesos correspondientes al importe del Fondo Sener-Conacyt, la aportación real entregada a Pemex fue de sólo 2 mil 273.1 millones de pesos.
La importancia de los fondos para la inversión radica en que según la experiencia cuando aumenta la inversión en Pemex las reservas de hidrocarburos de México se mantienen o crecen. Desde 2002 se ha observado un incremento en los montos de inversión en exploración lo que se ha traducido en un aumento del índice de restitución de reservas petroleras.
En 2002 con una inversión de 13 mil 600 millones de pesos en exploración la tasa de restitución de reservas totales (3P) era de 40 por ciento, mientras que para el 2011 con una inversión de 31 mil 100 millones de pesos la tasa de restitución de reservas aumento a 108 por ciento.
De acuerdo con un estudio elaborado por Carlos Huerta, asesor del consejero profesional independiente de Pemex Fluvio Ruiz, ninguna empresa pública y privada en el mundo puede sustentarse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex.
Sólo para fundamentar lo anterior, basta señalar que el régimen de Pemex consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones.
Prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de Hacienda. El artículo séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a Pemex a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un derecho de 634 millones 525 mil pesos y semanales de 4 mil 453 millones 800 mil pesos (incluidos días festivos).
Por otro lado, en una comparación entre Pemex y Petrobras contrastan los montos de inversión productiva total con base en los planes de negocios de ambas petroleras.
Petrobras tiene contemplado ejercer un presupuesto de 224 mil 700 millones de dólares en el periodo 2011-2015, de los cuales 22 mil 800 millones se destinarán sólo para exploración.
En el caso de Pemex se tiene considerado ejercer una inversión de 125 mil 200 millones de dólares entre 2011 y 2015, de los cuales, 16 mil 200 millones de dólares se destinarían a exploración.
Existe otro problema al interior de Pemex que es la sustitución de personal.
En el análisis: Reforma del sector energético. Desafíos y opciones para México, Huerta Durán advierte que en los próximos 10 años aproximadamente 30 por ciento (unos 44 mil 700 trabajadores) del personal de Pemex estará en condiciones normativas de jubilación (55 años de edad o 30 años de antigüedad) y 2 mil 300 ya lo están.
Ahora del gran total, cerca de 10 mil se considera personal técnico y no existe un programa de remplazos adecuado en el organismo ya que el personal requerido debe ser altamente calificado.
El especialista comenta que debiera considerarse política de Estado incorporar el mejor talento mexicano a la empresa que financia una tercera parte de los ingresos públicos.
Llama la atención, agregó, que en una empresa de base tecnológica haya menos de 150 doctores, 0.1 por ciento del total de empleados, mientras que en Petrobras esta proporción es siete veces mayor.

No hay comentarios: