martes, 30 de julio de 2013

Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta


"Lo que hicieron es entrar ilegalmente a esta zona... muy probablemente van a liberar órdenes de aprehensión contra la gente que hemos estado luchando", dijo Manuel Contreras Maya, representante de Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán.
Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta
(Foto: Cuartoscuro)


Manuel José Contreras Maya, 
representante de Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), aseguró que el gobierno del estado busca aprehender a quienes se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, en Morelos, con lo que se estaría criminalizando la protesta social.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, acusó un “despojo” del Estado de una zona comunal, a donde entraron máquinas desde el pasado 23 de julio, para concretar la ampliación de la vía.
“Lo que hicieron es entrar ilegalmente a esta zona… muy probablemente van a liberar órdenes de aprehensión contra la gente que hemos estado luchando… es la criminalización de la protesta social”, dijo vía telefónica.
Indicó que tanto el gobierno federal, la empresa Tradeco y el ayuntamiento ya interpusieron demandas penales contra los opositores al megaproyecto en el que se invertirán casi mil millones de pesos.
El líder opositor aseveró, además, que si amplía la carretera habrá una devastación de la flora y la fauna. Asimismo, indicó que la construcción violaría dos decretos presidenciales, uno de Lázaro Cárdenas y otro de Miguel de la Madrid, que protege la zona.
El Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán ha exigido al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, cesar la criminalización a su movimiento contra el megaproyecto para la ampliación de la carretera Tepoztlán-La Pera, y los emplazaron a presentar los permisos de autoridades comunales.
“Se está violando el programa de ordenamiento ecológico y territorial… Nosotros no podemos aceptar eso”, agregó.
Exigen pago por el terreno comunal
En un desplegado publicado este martes en diferentes diarios, algunos manifestaron su apoyo a la ampliación de la autopista en Morelos, pero exigieron el pago del terreno.
“Ratificamos nuestro respeto y por lo tanto nuestra adhesión a los resultados democráticos de la consulta realizada el 11 de noviembre del 2012, donde la inmensa mayoría del pueblo tepozteco apoyó la ampliación de la autopista Oacalco-Tepoztlán… le exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pague el terreno comunal que expropió y que no le ha liquidado a las autoridades de bienes comunales”, se lee en el manifiesto de “vecinos del municipio de Tepoztlán“.
“Le exigimos a la empresa Tradeco que contrate únicamente mano de obra tepozteca y sólo eje de hacerlo cuando en el municipio no se encuentre personal con el perfil requerido”, indicó.
Y exigió al Frente por la defensa de Tepoztlán “que abandone su “actitud oportunista y violenta que enmascara sus intereses personales”.
El responsable de la anterior publicación es Miguel Ángel Tapia Rodríguez.
Ver Video:

Audio: Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta

No hay comentarios: