viernes, 5 de julio de 2013

Magisterio toma sedes electorales en Oaxaca

Maestros de la sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
Maestros de la sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca.
Foto: Ezequiel Leyva
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A 48 horas de los comicios locales, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “acordonaron” hoy el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y tomaron las sedes de los 25 distritos electorales, de acuerdo con el vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo.
Ante el cerco policial y la colocación de vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada de hoy y el acordonamiento magisterial, el consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, declaró que cuentan con sedes alternas como “plan B” para no interrumpir los preparativos de los comicios del siete de julio.
Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE y como parte de su “plan de acción emergente”, los maestros decidieron “inmovilizar” al órgano electoral en la entidad para demostrarle su rechazo al gobierno federal y a los partidos políticos que con el Pacto por México han aprobado leyes que atentan contra el sindicalismo, los trabajadores y la educación.
El vocero de la Sección 22 advirtió que en caso de que no se reinstalen las mesas de negociación tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como con el Frente Único de Lucha “estaremos intensificando la jornada con acciones más contundentes”.
Otaqui Toledo precisó que la toma de los órganos electorales es pacífica y sólo por espacio de 10 horas, es decir, de las 7:00 a las 17:00 horas, sin descartar que se pudiera prolongar hasta la jornada electoral programada para el 7 de julio.
Insistió en que este “plan de acción emergente” es para dar respuesta a todos los partidos políticos que conforman el Pacto por México y donde se han aliado para golpear a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También acordaron realizar, este sábado la toma de medios de comunicación comerciales y comunitarios que difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.
Ante este panorama, el consejero presidente del IEEPCO consideró que las acciones implementadas por el magisterio son cuestionables porque “estarían violando u obstaculizando un derecho humano, el derecho de votar y ser votado”.
Luego de reconocer que el magisterio tiene un poder extraordinario “porque cuenta con una organización sofisticada y disciplina, espera que hasta el último momento reflexionen sobre el ataque de este derecho fundamental de la sociedad y desistan de este atropell

No hay comentarios: