viernes, 12 de julio de 2013

EU adiestró al gabinete de seguridad de Felipe Calderón

Desde 2007 hasta 2012, la Policía federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional recibieron cursos por parte de instancias estadunidenses; algunos fueron para operar sistemas de espionaje.
EU adiestró al gabinete de seguridad de Felipe Calderón
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El gobierno de Estados Unidos adiestró al gabinete de seguridad del ex presidente Felipe Calderón para operar sistemas de espionaje,hackeo y rastreo de información en telecomunicaciones, como internet, teléfonos y sistemas satelitales.
De acuerdo con una lista de cursos y seminarios que recibieron fuerzas federales mexicanas, a la que Noticias MVS, primera emisión, tuvo acceso, desde 2007 y hasta 2012, la Policía federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), recibieron cursos de análisis de telecomunicaciones por parte de instancias estadunidenses, como la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado (DEA), el FBI y la embajada de ese país en México.
Elementos de la Policía Federal, que comandaba el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, recibieron al menos nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar cualquier vía de comunicación de uso convencional, como teléfonos, radios computadoras y sistemas satelitales.
El sistema que les enseñaron a operar fue el de la compañía Pen-link, orientado al espionaje de conexiones alámbricas, inalámbricas, satelitales, de voz, voz io, paquetes de datos y comunicación 3G, incluyendo “push-to-talk”, mensajería instantánea, chat, correos electrónicos y tráfico web.
Fue la embajada de EU en México quien coordinó este entrenamiento, que comenzó en 2010 bajo el nombre “curso software Pen-Link”, y que se repitió al año siguiente con el título “curso 12 y Pen-Link avanzado”.
Otras siete capacitaciones que recibieron los agentes federales fueron:
-Manejo forense de pruebas electrónicas y capacitación de técnicas para investigar el delito cibernético.
-Entrenamiento sobre delitos cibernéticos.
-Técnicas de investigación del delito cibernético.
-Un sistema de telefonía de grupo.
-Curso de introducción a la investigación forense digital.
-Seminario de sistemas de radiocomunicación.
-Visita a la empresa AA&E, que tenía en producción 10 camionetas de espionaje, con escáneres de rayos-x a distancia, que serían donadas como parte de la Iniciativa Mérida (acuerdo de 2008 entre México y EU).
Adiestran también a PGR
Estados Unidos también instruyó a la PGR, en el sexenio de Calderón, en prácticas de monitoreo.
La Procuraduría se coordinó con la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado, la DEA, y el FBI, para que funcionarios mexicanos tomaran 20 cursos y seminarios sobre el rastreo de evidencias digitales, hackeo, investigaciones por internet y análisis de teléfonos celulares.
Entre los objetivos que tuvieron esas capacitaciones estaban: obtener recursos técnicos avanzados en seguridad, supervisión, filtrado de paquetes, controles de acceso y confiscación de pruebas digitales; equipamiento de vigilancia electrónica, operaciones en escena del crimen y rastreo de documentos para la investigación de delitos; además de aprender a evaluar la tecnología de telefonía digital de transporte y acceso a los nuevos servicios de voz y datos.
Instruyen también al Cisen
El cisen tomó al menos tres entrenamientos del gobierno norteamericano, relacionados con el análisis informático: conocimientos esenciales en computación forense, búsqueda en internet avanzado y una capacitación más sobre nuevas tendencias en arquitecturas y seguridad de comunicaciones.
Aquí la presentación de la investigación.

EU adiestró al gabinete de seguridad de Felipe Calderón

No hay comentarios: