jueves, 18 de julio de 2013

El Pacto y las nuevas ilusiones


Escrito por  el 18 julio 2013 a las 9:24 am en Sociedad

Foto: Cuartobscuro.
Foto: Cuartobscuro.
Un anuncio espectacular se hizo en momentos que algunos comentaristas señalaban las dificultades y las limitaciones del Pacto por México. Además, sabemos, el PAN y el PRD urgieron a Peña Nieto a que adoptara cinco medidas, cuando menos, para lograr una reforma política más.
El aviso fue que en el actual sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura, siendo 1.3 billones en telecomunicaciones y transportes. Y si se aprueba la reforma fiscal que han cocinado los encargados de la secretaría de Hacienda, la cifra será mayor. Pero ya sabemos que para lograr ello se necesita el concurso sobre todo de las huestes que encabeza Gustavo Madero.
La cantidad parece enorme, pero en el fallido sexenio de Felipe Calderón, la suma fue de 3.9 billones de maltratados pesos. Aunque mucho de lo invertido fue en obras mal hechas, caras y deficientes, entre ellas las carreteras de cuota que ahora están incluso cuestionadas por el peñismo.
Se harán, entre otras acciones, 34 autopistas, 49 carreteras, 3 trenes de pasajeros, 8 ferrocarriles de carga y habrá inversiones en aeropuertos, aunque no se determinó que se erigiera lo que ya se necesita, uno nuevo para el área central, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México está saturado, tanto así que se limitarán muchos vuelos que antes salían aunque sea con retraso.
Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan incluye 266 proyectos, de los cuales 105 fueron compromisos electorales de Enrique y 111 son acciones estratégicas, entre ellos algunos puertos marítimos para que  exista un mayor enlace con los mercados internacionales y no haya obstáculos para ingresar en el Acuerdo Transpacífico, por ejemplo.
Curiosamente, el Estado de México será la entidad donde más se invertirá en construcción, modernización o ampliación de autopistas, pues de las 35 propuestas, siete serán en el territorio donde gobernó Peña Nieto.
Los trenes de pasajeros y de carga que desapareció Ernesto Zedillo, ahora volverán sobre todo uno del DF a Querétaro, otro que irá, lógicamente, a Toluca y uno más que correrá de Mérida a la Riviera Maya. Este último para favorecer el turismo que crece ampliamente en Quintana Roo, especialmente para los extranjeros y las clases medias altas.
Se apoyará la creación de dos nuevas cadenas de televisión privada y una pública, amén de dar los recursos para llevar a cabo el famoso apagón analógico, tan retrasado por diversos motivos no sólo económicos, sino básicamente por la presiones de Televisa.
Todo el festejo, al que acudieron  más de 20 gobernadores, gran parte de la clase política tricolor y los empresarios de la construcción que estuvieron de plácemes, no obstante que varios insistieron en que no hay datos concretos y precisos al respecto, fue opacado por un hecho inesperado: la detención del Zeta 40, Miguel Ángel Treviño. Operación misteriosa en la cual no hubo un solo disparo, no obstante tratarse de un delincuente considerado de alta peligrosidad y con fama de  violento.
Este episodio, el primero notable en la guerra contra los cárteles del narcotráfico, fue la nota principal de los seis diarios más importantes de la capital de la República. La aprehensión del maloso, por cierto, fue informado primeramente por el rotativo estadounidense: Dallas Morning News, por lo que algunos señalan que en el acto estuvo involucrada la DEA, quien ya había participado en otras acciones, como la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el llamado Jefe de Jefes.
Y si bien la gran inversión en comunicaciones y transportes no fue un paso apantallante, como se esperaba, las autoridades gringas celebraron el que cayera el actual jefe de los Zetas, ya que eso restablece una relación entre México y Estados Unidos que había sufrido algunos descalabros.
El Pacto, decíamos, se encuentra en entredicho no sólo por las exigencias de los partidos adversarios del PRI, sino porque hay varias críticas en su operación. Tanto así que Jesús Silva Herzog (Reforma, 15 de julio), dijo que fue un buen punto de partida aunque no se le ve que navegue con brío. José Antonio Crespo (El Universal, 16 de julio), señaló que ese acuerdo puede caerse por las movilizaciones que vendrán en los casos de las reformas fiscal y energética. Y Salvador Camarena  (Sinembargo, 16 de julio), anotó que Peña Nieto debe redoblar su apuesta en las reformas del Pacto. Bueno, hasta la revista inglesa The Economist (15 de julio), le encontró problemas a su funcionamiento.
En fin, que si a ello le sumamos que la Cámara de Diputados informó que en el primer semestre de este año hubo un subejercicio presupuestal de 100 mil millones de pesos y que la popularidad de Enrique no crece, sino en ocasiones disminuye, la situación de la administración actual comienza a ser problemática.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/07/el-pacto-y-las-nuevas-ilusiones/#more-31000

No hay comentarios: