martes, 23 de julio de 2013

El Benemérito de San Cristóbal


CREDITO: 
Manuel Ajenjo
Un caso para el psiquiatra el de Vicente Fox. Sus amigos, que “le quedan por todos lados” -según le dijo a Fernando del Collado en Milenio TV- deberían cooperarse para pagar la confección de una camisa de fuerza a la medida -de su cuerpo y de su locura: Extra Large- porque muy pronto la tendrá que usar.
Sabíamos de su ignorancia y de su lengua suelta. Sospechábamos que tiene cierta tendencia a mentir y algunos llegamos a suponer que no andaba bien de sus facultades mentales. Después de la entrevista en Tragaluz -el nombre del incisivo programa del señor Del Collado-, confirmamos que su ignorancia es más grande que su complexión; habla compulsivamente; miente con mayor frecuencia de la que habla, y no sólo no le sube el agua al tinaco, sino que siente pasos en la azotea: se le van las cabras y gacho.

Perlas guanajuatenses
La entrevista fue con motivo del Primer Simposio Internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico, a celebrarse en el Centro Fox del 18 al 20 del mes en curso. Del collar de perlas que el guanajuatense engarzó con sus respuestas y de los actos fallidos implícitos en las mismas, transcribiré lo más revelador de su personalidad. Pondré entre paréntesis mi comentario. He trastocado el orden de las respuestas a mi arbitrio y en algunos casos éstas sólo son parciales, no siempre fue necesario anteponer la pregunta del entrevistador. La sintaxis y lo dicho por Fox son textuales.
¿A qué conclusiones piensa llegar -con el Simposio-? De que la mariguana no es el fantasma que nos han inventado. Hay cosas peores (como la lectura, estudiar Historia y contestar a lo pendejo cuando te entrevistan). ¿Usted la ha fumado? Nunca. ¿Qué efectos cree que produzca? Mira, lo primero es quitar el dolor y el sufrimiento a los enfermos terminales. (¿Qué pasó con la equidad de género, mi estimado don Chente, debió decir: a las y a los enfermos terminales) Lo segundo es bajar el estrés. (Eso que ni qué. También produce risa, reseca la boca y da harta hambre).
Lo tercero: es una mentira total que nos vuelve locos. (Prueba de ello es que el declarante jamás la ha fumado y tiene cruzados los cables).
Cuando el periodista lo invitó a recomendar el uso de la yerba, el promotor de su legalización enumeró la variedad de formas de uso: Lo hay en caramelos, en pomada, en pastillas (¡Ah, chingao! ¿Existen estas modalidades o, visionario que es, las piensa elaborar y comercializar). En refrescos de cola. (De refrescos sí sabe Chente: Tome Mota-Cola. ¿Será que la fórmula secreta de Atlanta lleva cannabis? Lo malo de meterse mota embotellada es que engorda; además la cola sí te hace daño, a no ser que sea de borrego).
¿No estará operando para el Chapo? No. La diferencia es que ahora estoy con los que son empresarios, agricultores... (¿ahora estoy? Y antes, ¿con quién estuvo?), y con los gobiernos que van a recibir el dinero que hasta hoy recibe El Chapo, que lo usa para matar (también para darse buena vida y para comprar gobiernos).
¿El narco se infiltró en su gobierno? Pues seguramente sí, en todos los niveles de gobierno (todos es todos, que conste) por esta espectacular cifra de recursos que reciben de Estados Unidos. (País al que el interrogado no se atrevió a reclamarle nada cuando fue Presidente).
¿Quién fomentó la idea de que usted está mal de sus facultades mentales? Pues mis oponentes, seguramente. (En ese sentido, su oponente principal es la Sacra Rota Romana, a cuyo jefe -Juan Pablo II- le besó la mano, que fue la entidad que detectó “graves trastornos de personalidad” en el esposo de la señora Marta).
Don Vicente no robó, no chantajeo ni recibió porcentajes por contrato. ¿Salió limpio? Totalmente. ¿Como los hijos de su esposa? Como los hijos de mi esposa. Hasta donde los conozco (el punto es ¿hasta dónde los conoce?), son personas serias y responsables. (Un ejemplo: se comprometieron a obtener contratos de Pemex para la empresa Oceanografía a cambio de una comisión y cumplieron de manera seria y responsable).
¿Qué está pasando en el PAN? Se está destruyendo a sí mismo. ¿Están pirados? No, no. Ésa es otra locura muy diferente (¿a la suya?).
¿Fumaría la pipa de la paz con AMLO? Claro que sí, lo invito (¿la pipa contendrá grifa?) y lo invitaré siempre a sentarnos a comer. (¿Comes y te vas. Ah, si la comida es después de la fumada, se llama monchis).
Ya en serio, don Vicente, ¿usted fue mejor Presidente que quién y peor que cuál? Pues, mira, si en eso me estás diciendo los de México (sic), del siglo (sic XXI), me los llevo de calle, mano, pero en serio, incluido Juárez (sic XIX). “El respeto al toque ajeno es la paz”.  
Aviso
Este textoservidor anuncia a su estimable clientela que, luego de trabajar en el primer semestre del año más que el bolero de Andrés Granier, se tomará dos semanas de vacaciones antes de que lo invada el estrés y que para bajarlo tenga que fumar mota. (Otra vez).

No hay comentarios: