lunes, 22 de julio de 2013

Dos mujeres van por presidencia de Chile


La derecha chilena nombró a Evelyn Matthei como candidata presidencial, competirá con la ex presidenta y favorita Michelle Bachelet. Afirman que la candidata oficialista nunca ha perdido unas elecciones.
Dos mujeres van por presidencia de Chile
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile (izq) y Evelyn Matthei (der), quien es actualmente ministra de Trabajo y candidata del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI). (Fotos: Xinhua / Ministerio del Trabajo)
Por primera vez en Chile, dos mujeres competirán por la presidencia de ese país en las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Este fin de semana, el partido de derecha, Unión Democrática Independiente (UDI) nombró como su candidata a Evelyn Matthei, quien es actualmente ministra de Trabajo, con lo que se convierte en la primera mujer de un partido de derecha en competir por el mayor cargo de gobierno en la nación.
El partido al que pertenece el hoy presidente Sebastián Piñeira anunció esto luego de que su ex candidato Pablo Longueira abandonó la contienda esta semana debido a un severo cuadro clínico de depresión.
Matthei se convierte así en la rival de la candidata socialista y ex presidenta Michelle Bachelet para los próximos comicios.
La “dama de hierro” del cono sur
El diputado de UDI Pablo Melero advirtió:
“Evelyn Matthei es una candidata ganadora que además tiene todas las condiciones para convocar y generar el mayor grado de unidad que se requiere en la hora presente. Estamos convencidos que reúne los requisitos para que en el transcurso de su trabajo como candidata presidencial concite la unidad y la capacidad de tener éxito”, recalcó.
Matthei es ingeniera comercial, casada, tiene tres hijos. En su carrera política figuran los cargos de ex diputada, ex senadora y actual titular de Trabajo, ha ganado todas las elecciones en las que ha participado.
Sin embargo, la senadora Isabel Allende, hija del derrocado Salvador Allende, señaló en junio pasado que la actual ministra no reunía las “condiciones psicológicas” para ser ministra.
Bachelet, la favorita
En las elecciones primarias de la oposición del 30 de junio Michelle Bachelet obtuvo el 73.1 por ciento de las preferencias frente a otros tres candidatos y alcanzó un 1.5 millones de votos, es decir 53 por ciento de los sufragios tanto de las internas de su sector como de la derecha, reportó el Diario de Santiago.
Ambas candidatas pertenecen a la misma generación (la socialista tiene 61 años y la candidata de UDI, 59), además, se conocen desde la niñez dada la amistad de sus padres, ambos generales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
(Con información de El Mercurio y Diario de Santiago)

No hay comentarios: