lunes, 8 de julio de 2013

Detienen a grupo de choque en QR


Aboga por ellos titular de Seguridad
Un muerto en enfrentamiento de priístas y panistas en Veracruz
En Puebla reportan robo de urnas y la detención de un candidato
Foto
Las autoridades de Cancún presentaron al presunto grupo de choque detenido el día de ayerFoto Luis López Soto
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 2
La policía preventiva de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, detuvo en plena jornada electoral a un grupo de 45 sujetos –incluidos 20 policías estatales en activo y 8 ex elementos municipales dados de baja por no aprobar los exámenes de control y de confianza– armados con palos y varillas, que estaban en tres vehículos en el estacionamiento de un centro comercial.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), intentó evitar su remisión al Centro de Retención Municipal (CRM). El incidente obligó al gobernador Roberto Borge a desplazarse hasta las instalaciones de la secretaría municipal de seguridad pública y tránsito en Cancún para dialogar por 15 minutos con el alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, a fin de aminorar las tensiones entre priístas y perredistas que se dieron a lo largo de la jornada electoral.
El grupo, que el PRD calificó comode choque, formado por hombres jóvenes, estaba en el estacionamiento del Cancún Moll a bordo de dos vehículos del transporte público urbano del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo –gremio relacionado con eltricolor–, además de una camioneta de transporte de turistas. Dentro de las unidades fueron encontrados los palos y varillas.
Ese incidente y la detención de varios camiones de transporte de turistas para evitar que el PRI pudiera traer votantes de otros estados, tensaron la situación. El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, denunció que la policía municipal de Cancún amedrentó a los votantes colocando retenes y cerrando caminos.
En Chetumal, la capital del estado, al referirse al grupo de choque, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo: hay simpatizantes del PRIque han sido detenidos por faltas administrativas en Cancún.
Añadió que en el municipio maya de Lázaro Cárdenas, gobernado por el PAN, hubo un enfrentamiento de ciudadanos con la policía municipal por la detención de un simpatizante del PRI. Incluso se usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que exigían la liberación del presunto vándalo que intimidaba en casillas.
PT retira a candidato
En un hecho inusitado, hora y media antes del cierre de las casillas, la dirigencia estatal del PT relevó a sus candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, José Carlos González Anguiano y José Olán Avendaño (suplente). Se vislumbra un elevado nivel de abstencionismo en esta jornada.
Encapuchados en San Martín
En Puebla, el encarcelamiento de un candidato, el robo de urnas, la toma de casillas, la compra de votos y el acarreo de electores de otros estados fueron parte de los incidentes que los partidos políticos y coaliciones denunciaron durante el día.
En San Martín Texmelucan comerciantes encapuchados que portaban palos y machetes se manifestaron en las instalaciones del comité municipal del PRI, para exigir la liberación de uno de sus líderes detenido el sábado, a quien identifican con el nombre de Raúl.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, informó que el candidato a edil del municipio de Yehualtepec por la coalición PRI- Verde, Guillermo Moro, fue detenido por elementos de seguridad sin que se conocieran las causas.
El tema se discutió en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, donde el representante de la alianza Puebla Unida, Rafael Guzmán Hernández, aseguró que la detención se debió a que el abanderado repartía propaganda en la demarcación y portaba un arma de fuego, lo cual negó su par de la Coalición 5 de Mayo, Silvino Espinosa Herrera.
Otro de los incidentes fue el robo de una urna. Fue reportado a través de las redes sociales y se registró en una colonia aledaña al centro histórico de la capital, donde testigos acusaron que 20 jóvenes ingresaron a la mesa directiva para hurtar el material electoral y despojar de sus pertenencias a funcionarios de casilla y electores. La veintena de jóvenes con corte militar y cabellos pintados se robaron urnas y paquetería electoral de la casilla 1113.
En tanto, el PRI denunció que en Cuapiaxtla de Madero militantes del PAN no habían permitido la apertura de dos casillas y ayer incendiaron una patrulla de la policía municipal, mientras en Xochitlán de Vicente Suárez los integrantes del consejo municipal del IEE impiden a los representantes de la Coalición 5 de Mayo ingresar a las casillas instaladas en esa demarcación.
El PRI acusó que habitantes del municipio de Izúcar de Matamoros detuvieron dos camiones que trasladaban a personas de Morelos con intención de votar en territorio poblano.
En Veracruz, un priísta muerto
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz reportó que en el municipio de Coxquihui, un grupo de personas baleó la casa de campaña del candidato del PRI a esa alcaldía, Reveriano Pérez Vega, lo que dejó una persona muerta, identificada como Ramón Delgado Valencia.
En conferencia de prensa, Arián Gabriel Hernández, secretario de elecciones del PAN, dijo que a las 9:30 de la mañana, panistas acudieron a una bodega del PRI, propiedad de Reveriano Pérez, para impedir que sacaran las despensas que presuntamente repartirían para la coacción del voto, y ahí se dio el incidente.
En esta entidad circularon muchas versiones sobre presuntos hechos de violencia, pero no se pudieron constatar. Durante la sesión del consejo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), los representantes del PAN, Movimiento ciudadano, PRD y AVE (de registro local), hicieron un recuento de incidentes en por lo menos 20 municipios.
Mencionaron Jalacingo, Nanchital, Sayula de Alemán, Ciudad Mendoza, Banderilla, Emiliano Zapata, Mecayapan, Pánuco, Naranjos, Ozuluama, Cuichapan, Juchique de Ferrer, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tesonapa, Tancoco, Tehuipango, Chinaeca, Alpatlahuac y Boca del Río.
En Boca del Río la jornada electoral tuvo escasa participación. El candidato panista a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda habló de que balacearon casas de panistas y aventaron bombas molotov, pero no dio nombres de los presuntos agraviados.

No hay comentarios: