lunes, 8 de julio de 2013

Delitos electorales ponen en riesgo el Pacto por México, dicen PAN y PRD


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no está preocupado porque las acusaciones afecten los acuerdos
Domingo, 07 de julio de 2013 a las 19:44

'Kiko' Vega celebró su ventaja en el conteo junto con los líderes del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano
El líder nacional del PRI, César Camacho (centro), declaró ganador de la gubernatura de Baja California a su candidato Fernando Castro Trenti (izq.)
El candidato a gobernador por la alianza Unidos por Baja California, Francisco 'Kiko' Vega emitió su voto
El candidato de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT), Fernando Castro Trenti al acudir a votar
En la jornada se disputan 1,374 cargos públicos en estados como Baja California, Veracruz y Oaxaca
El efecto más significativo de estos comicios podría ocurrir en el Pacto por México, una negociación entre los principales partidos y el gobierno federal
En Tijuana, el líder nacional del PRI, César Camacho, informó que en el domicilio de sus candidatas se colocó una bomba molotov, no hubo heridos
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró acusó al candidato priista en Tulum de repartir dinero para votar por él y su equipo
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró acusó al candidato priista en Tulum de repartir dinero para votar por él y su equipo (Cuartoscuro)
En Cancún, 45 personas fueron detenidas cuando permanecían en las inmediaciones de un centro de operación del PRI, se desconoce la causa aún
Una mujer indígena vota en Oaxaca. En el estado, profesores del SNTE impidieron la colocación de 50 casillas
En Zacatecas se disputan 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales
Policías estatales vigilan la jornada electoral en Xalapa, Veracruz, estado donde se elige 212 presidentes municipales y 50 diputaciones locales
» Ocultar texto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12




Ambos partidos señalaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados de participar en robo de boletas, compra de votos e incluso la operación del crimen organizado.
Por la noche, después de las 20:00 horas, Madero y el líder del PRI, César Camacho, declararon ganador a su respectivo candidato para el gobierno de Baja California.
Zambrano dijo que las acciones durante la jornada “mancharon los procesos electorales” y que estas impactarán “para bien o para mal” en la continuidad de su partido en el Pacto por México.
En varios estados, dijo el perredista, los “gobernadores se pasaron eladéndum del Pacto por el arco del triunfo”.
Este domingo se realizan elecciones en 14 estados que renovarán una gubernatura, alcaldías y diputados locales, además en Sonora se realiza una elección extraordinaria para renovar una curul del Congreso.
Para Gustavo Madero, el Pacto “ha estado en juego” pues aunque hay necesidad de generar acuerdos, las irregularidades presuntamente cometidas por el PRI en varios estados generan un retroceso y falta de compromiso con el adéndum firmado.
"Estamos retrocediendo a los años ochenta, entonces vemos dos realidades; las dos realidades son incompatibles. Nosotros seguimos confiando en la necesidad de construir acuerdos pero exigimos que existan estas condiciones para estar en sintonía, y poder coexistir", dijo Madero en conferencia en la ciudad de Tijuana.
En el estado de Hidalgo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no está preocupado por las acusaciones de la oposición o porque éstas afecten la consolidación de acuerdos entre los partidos y el gobierno federal, emanado del PRI.
“Son dos vías totalmente diferentes, una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe de llevar cualquier proceso electoral”, dijo Osorio tras emitir su voto en Pachuca, Hidalgo.
Reconoció que existen incidentes “normales” en la jornada electoral, sin embargo, descartó que existan zonas de alto riesgos en alguna de las 14 entidades.
Los partidos firmaron en mayo pasado un adéndum al Pacto por Méxicocomo condición para permanecer en el pacto, que tiene como objetivo impulsar 95 reformas, y que incluía el compromiso de no hacer uso de los programas sociales en las elecciones.
El PRI también lanza acusaciones
Pero las acusaciones no solo vienen de la oposición. El presidente del PRI, César Camacho, acusó que en Baja California lanzaron una bomba molotov en el domicilio de una de sus candidatas a regidora, además que presuntos operadores del PAN han buscado inhibir el voto en algunas casillas intimidando a los votantes en ese estado.
“La desesperación y la franca ilegalidad en la que los militantes y dirigentes del Partido Acción Nacional y sus aliados, están pretendiendo desplegar ante la incapacidad de persuadir votantes por la vía de la campaña”, dijo Camacho en conferencia de prensa en Baja California.
Camacho dijo que la jornada electoral es un día “muy intenso para la política”, pero que no pone en riesgo el Pacto pues éste tiene su propia dinámica y atiende “asuntos que tienen décadas sin ser objeto de discusión y análisis”.
Dijo que espera que todos los partidos políticos acepten los resultados de la jornada electoral y que sigan trabajando en el Pacto por México.
Israel Ibarra y Gustavo Godínez contribuyeron a este reporte
Hazte fan de CNNMéxico en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en México y el mundo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo