jueves, 4 de julio de 2013

Asesinan a ex rector de la BUAP; denunciaba corrupción en la universidad


Samuel Malpica Uribe denunció una red de corrupción al interior de la universidad, donde involucra a Enrique Agüera Ibáñez, ex rector y actual candidato del PRI-PVEM a la alcaldía poblana.
Asesinan a ex rector de la BUAP; denunciaba corrupción en la universidad
(Foto:BUAP)
El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica fue asesinado a balazos la noche del martes frente a su casa en la colonia San Manuel de la capital del estado; los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:20 horas.
Cabe señalar que Malpica Uribe denunció el 13 de junio pasado, la existencia de una red de corrupción al interior de la universidaddonde involucró al también ex rector y actual candidato a la alcaldía de la capital poblana, Enrique Agüera Ibáñez de los partidos PRI-PVEM.
Ese mismo día, el ex rector ofreció una conferencia de prensa donde acusó la red de corrupción donde también involucró a María Eugenia Ochoa, ex esposa del aspirante priísta, a María Esther Gámez, ex abogada de la institución y actual candidata a síndico de la planilla de Agüera, y al actual rector Rafael Torres Rocha y la contralora  Mayela Delong Carsorio.
Malpica Uribe acusó a estos personajes de hacer un mal ejercicio de los recursos públicos durante la administración de Agüera y dijo que facturaron compras que nunca se realizaron, por lo cual emplazó al candidato a esclarecer lo anterior, pues de lo contrario iniciaría una huelga de hambre para manifestar su inconformidad.
La Secretaría General de Gobierno informó que inicialmente se ha podido establecer la venganza como un posible móvil, ya que la víctima iniciaría este miércoles una huelga de hambre, informó el medio electrónico local E-consulta.
Samuel Malpica fue rector la BUAP de 1987 a 1989 y un año después fue acusado por fraude y peculado pero fue detenido hasta 1992 y exonerado en 1993 porque no se pudieron probar los cargos en su contra.
En 2012, denunció amenazas de muerte por un conflicto personal y hace unas semanas presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.
Horas después del asesinato, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió un investigación donde la que la principal hipótesis es una venganza de tipo político, informó el medio electrónico.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que las autoridades estatales lograron establecer de manera inicial que el crimen podría ser una posible venganza.
“Como fue ampliamente documentado en las declaraciones formuladas ante medios de comunicación por el propio ex rector y como consta en una denuncia formal presentada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se suman otras líneas de investigación, como las amenazas formuladas en su contra por su ex pareja y también por la ex abogada de la Universidad; así como las realizadas por un asesor de la propia Institución académica. A ello se agregan diversos precedentes dentro de los cuales se registra la agresión con arma blanca de la que fue objeto hace apenas seis meses, en las que en su momento el ex rector formuló diversas imputaciones”, informó la dependencia.
Por la noche, Enrique Agüera expresó sus condolencias por el asesinato de Malpica Uribe y en un comunicado condenó enérgicamente el crimen, exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y estableció que este hecho agravia a la sociedad poblana. (Con información de E-consulta)

No hay comentarios: