lunes, 15 de julio de 2013

Acusan a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso en licitación de laptops

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 3
Las tres empresas que ganaron la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, por un monto de 765.6 millones de pesos, acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca sostuvieron que Chuayffet ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades.
De ese modo, exigieron a las autoridades educativas tomar sus decisiones con base en hechos y no a campañas de desinformación político-mediáticas.
En un comunicado para explicarpor qué no cumplieron con el requisito de depositar la fianza, razón por la que se les rescindió el contrato, indicaron que la opinión pública tiene derecho a conocer las causas que descarrilaron esta licitación, por la que los niños de quinto y sexto de primaria deben recibir estos equipos.
Pero en su informe, que según indicaron es el mismo que presentaron a la SEP el 4 de julio, no dan los suficientes detalles, pues sólo argumentaron que obtuvieron una carta de crédito, pero no les fue reconocida por las afianzadoras.
“Desde el 29 de mayo, el consorcio ganador estableció contacto con afianzadoras para garantizar la fianza requerida en las bases de la licitación. En el documento entregado a las autoridades de la SEP se incluye copia de los correos electrónicos que se intercambiaron con las afianzadoras Chubb, Aserta, Monterrey, Sofimex, Fiducia, Interproteccion y Santander (que dominan 90 por ciento del mercado).
Acreditamos como garantías la solvencia económica del consorcio, las inmobiliarias y una carta de crédito, emitida por el CI Banco, pero no fue reconocida por las afianzadoras.
Después exploraron la posibilidad de que Cl Banco emitiera la carta de crédito directamente a favor de la SEP. Sin embargo, las bases de la licitación especifican que los ganadores deben presentar una fianza, por lo que no se pudo cubrir ese requisito, admitieron.
Sobre el cambio de Haier por el consorcio South Holdings Industrial LTD para fabricar los equipos, indicaron que para evitarle conflictos de intereses a la primera, propusieron que esta última empresa hiciera los equipos.
Y aunque señalaron que los documentos de sus dichos podrían ser consultados en una página de Internet, hasta el cierre de esta edición aún no estaban disponibles. Esgrimieron, sin mayores datos, que la integración de estas tres empresas fue garantía de cumplimiento de las condiciones requeridas para proveer los equipos de cómputo en la licitación de la SEP.

No hay comentarios: