lunes, 22 de julio de 2013

Acusa Morena al PAN de negociar privatización de Pemex a cambio de BC

S
  • 22 Jul 2013
  • /
  • Andrés Toledo Martínez


Al advertir que la propuesta de reforma energética impulsada por el PAN coincide con el interés privatizador hacia la industria petrolera como lo plantea el gobierno federal, la dirigencia nacional del Morena considera que la manera en que se conduce el partido Acción Nacional responde a una estrategia conjunta donde se está haciendo el trabajo sucio a cambio de un acuerdo político tras la elección en Baja California.
En conferencia, Martí Batres desestimó la propuesta panista al reiterar que para modernizar a Pemex no se requieren reformas constitucionales y lo que se busca con alguna modificación legal es solo justificar la intervención de las empresas extranjeras.
Batres Guadarrama sentenció que el discurso panista es “lastimero” al tratar de señalar una situación de incapacidad técnica para elevar la productividad de la paraestatal.
El dirigente de Morena manifestó que la oposición a la reforma solo puede darse desde la movilización social ya que es el rechazo popular el que incluso ha quedado de manifiesto en las consultas y encuestas realizadas durante mucho tiempo, incluso hasta en las encuestas de los que promueven esa privatización.
Mientras los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, ofrecían esta conferencia, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador emitió un video mensaje con el que llama a la población a participar en la Asamblea que sostendrán el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.
El político tabasqueño, destacó la importancia de estar atentos ante el interés por privatizar a Pemex ya que el gobierno federal buscará elevar los impuestos a través de una reforma fiscal para llenar el hueco a las finanzas públicas que dejaría una reforma energética. Elevar el IVA del 16% al 19% y gravar con este impuesto a medicinas, alimentos, transportes y colegiaturas entre otras.
Para los dirigentes de Morena, la privatización del petróleo se puede concretar sin vender las instalaciones de Pemex ya que ésta se concretaría al abrir la participación de las  empresas extranjeras en áreas específicas como exploración y explotación así como en las de almacenamiento y transportación. Advierten que ese esquema sucede en la CFE donde empresas privadas ya intervienen en la generación de energía eléctrica sin que esto represente un beneficio para el país o los usuarios. Y en el caso de PEMEX el país dejaría de obtener el 40% de los recursos que se utilizan para el presupuesto nacional.

No hay comentarios: