sábado, 15 de junio de 2013

Y un año después… el TEPJF califica de ilegal propaganda a favor de Peña


Tiempos de campaña. Foto: Germán Canseco
Tiempos de campaña.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la propaganda que impulsó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue ilegal y deberá ser sancionada por el IFE.
Los magistrados resolvieron que la publicación de dos desplegados de apoyo a la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México –que integraron PRI y PVEM–, realizada durante el proceso electoral federal de 2012, violentó el marco legal.
De esa manera el TEPJF resolvió dos recursos de apelación promovidos por PAN y PRD en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró infundada la queja.
Los magistrados electorales argumentaron que dos publicaciones que realizó la CMIC se consideran “aportación en especie”.
En el proyecto, elaborado por el magistrado Salvador Nava, se establece que los desplegados se realizaron con la finalidad de proteger los intereses de los empresarios dedicados a la construcción en el Estado de México.
Además, “se demostró que la aportación no fue realizada por la asociación civil Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, como se dijo, sino por la propia Cámara”.
Nava Gomar apuntó que con esta resolución cierran la puerta a aportaciones en especie de empresas que busquen realizarlas a través de alguna Cámara.
“Una Cámara de alguna industria es una especie de equivalente al sindicato de los trabajadores de algún ramo, pero por lo que hace a los patrones o a las empresas mercantiles, la CMIC encuadra en las prohibiciones establecidas en el Cofipe”, advirtió.
Los magistrados ordenaron al IFE que a la brevedad posible dicte una nueva resolución que implicaría una sanción a la CMIC e incluso a quienes integraron la alianza Compromiso por México.

No hay comentarios: