miércoles, 5 de junio de 2013

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México


Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios. Foto: Germán Canseco
Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, México es un destino serio, confiable y atractivo para los inversionistas.
En un encuentro más relacionado con la visita del presidente chino Xi Jinping, el mandatario mexicano anunció cinco acciones –ejes, acostumbra llamarlos—, para insistir en el relanzamiento de la relación económica con China.
Durante el almuerzo realizado en un salón de la Hacienda Los Morales, en esta ciudad, Peña Nieto anunció la creación de la Unidad Especializada en Asuntos China-México; la integración de un grupo de alto nivel empresarial, el fortalecimiento del Grupo de Alto Nivel Bilateral y la puja por conseguir en 2015 la sede del encuentro China-América Latina.
En medio de la crisis que mantiene postrados a diferentes ramos industriales mexicanos, ante su imposibilidad para competir con los productos chinos por su bajo costo y ausencia de aranceles, Peña Nieto aseguró que es posible equilibrar la relación comercial e incrementar la presencia de productos mexicanos en China.
El presidente mexicano insistió en equilibrar las importaciones y aprovechó para reconocer la disposición de su homólogo chino en la materia.
Los anuncios de Peña Nieto relacionados con el relanzamiento de la relación con China, en especial en materia económica, iniciaron ayer, al comenzar la visita de estado Xi Jinping, que concluirá este jueves 6.
Anoche, durante una cena ofrecida a Jinping y a su esposa, en la que los mandatarios intercambiaron solemnes y evocativos brindis, en Palacio Nacional, Peña Nieto expresó que México es “suelo fértil” para las inversiones chinas y consideró que China mantiene sus puertas abiertas a la región Asia-Pacífico.
Como parte de la “visita de Estado” se programaron actividades también para las esposas de los mandatarios.
De acuerdo con programas especializados en espectáculos, la primera dama china, Peng Liyuan, acudió esta tarde a las instalaciones de Televisa San Ángel para presenciar la grabación de una telenovela.
Durante el recorrido estuvo acompañada de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, quien protagonizó varios culebrones en esa empresa, a los que se supone Peng Liyuan es muy aficionada.

No hay comentarios: