sábado, 15 de junio de 2013

Tormentas desquician Piedras Negras; un muerto y miles de casas inundadas

Tormenta en Piedras Negras deja colonias inundadas, arroyos crecidos y evacuaciones. Fotos: Josué Rodríguez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de viviendas inundadas, cuantiosas pérdidas materiales, una persona muerta y 450 alumnos evacuados dejaron las intensas lluvias que afectaron Piedras Negras durante varias horas.
La tormenta desquició la ciudad provocando el cierre de calles, carreteras y la suspensión de las corridas de autobuses. Algunas colonias registraron hasta dos metros de altura en el nivel del agua, reportó el diario Zócalo.
Una persona murió al caerle encima la barda del panteón municipal cuando se encontraba sacando el agua de su casa.
La primera tormenta inició alrededor de las 8:30 horas del viernes y se prolongó hasta las 11:00 horas. Por la noche una nueva tempestad empezó desde las 10:00 horas hasta entrada la madrugada.
Las autoridades evacuaron colonias como la SUTERM, Las Argentinas y Hacienda la Luna, pero además las afectaciones se dieron en sectores como la zona Centro, colonia González, SNTE, Roma, los Nísperos y Las Fuentes. Cientos de personas fueron llevadas al auditorio Santiago V. González, que fue acondicionado como albergue.
Más de mil 400 personas fueron atendidas en un total de cuatro albergues, donde se les brindó atención médica, alimentos y un lugar dónde dormir.
Las lluvias superaron las 19 pulgadas durante las últimas 24 horas, cifra muy cercana a la precipitación promedio en todo un año.
Las corridas a Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y Monterrey quedaron varadas en la central camionera, debido al elevado nivel del agua en las calles. Incluso los pasajeros sufrieron daños en su equipaje porque los compartimientos en los vehículos se anegaron.
También se inundó la clínica 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se quedó sin energía eléctrica por casi cuatro horas; el hospital sólo recibió a pacientes en el área de urgencias.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras agencias de auxilio reaccionaron con labores de apoyo a la población, indicó el diario.
Ante la situación, el gobierno de Coahuila solicitó al gobierno federal que Piedras Negras sea declarada zona de desastre.
Más de cuatro mil viviendas en 42 colonias resultaron dañadas por las lluvias, informó el alcalde Óscar López Elizondo.
El edil explicó que se inició la evacuación de la zona de Villa de Fuente ante el peligro que representa la creciente del río Escondido, que alcanza un nivel de cinco metros.

No hay comentarios: