lunes, 10 de junio de 2013

Se enfrentan jóvenes con la policía en la marcha por el "halconazo"

Continúan conatos de violencia durante el mítin en la explanada dela Plaza de la Constitución; organizadores llaman a no caer en provocaciones.
Emir Olivares
Publicado: 10/06/2013 19:28
México, DF. Algunos jóvenes, la mayoría con los rostros cubiertos y autodenominados “anarquistas” se lanzaron contra los policías que resguardaban los inmuebles sobre la calle de 5 de mayo, en el Centro Histórico. Esto mientras la vanguardia de la manifestación por el 42 aniversario del halconazo ingresaba al zócalo.
Con tubos, palos, piedras, cadenas y otros elementos, incluidas dos bombas molotov, los jóvenes arremetieron contra los uniformados, de los cuales algunos de ellos respondían también lanzando algunos objetos.
La zacapela se prolongó varios minutos, e incluso llegó hasta el extremo poniente de la explanada del Zócalo. Lo que ocasionó que desde el sonido central de la marcha se llamara a “no caer en provocaciones” y denunciaron que la presencia policiaca cerca de los jóvenes representaba “una provocación”.
Hasta el momento, mientras se desarrolla el mitin, continúan algunos enfrentamientos entre uniformados y los jóvenes.
Diversas organizaciones sociales y grupos estudiantiles se han sumado a la marcha por el 42 aniversario de la masacre conocida como el halconazo.
Los participantes en la movilización, que inició hace unos minutos en las inmediaciones del Metro Normal, exigen justicia y castigo a los responsables de la represión estudiantil suscitada el 10 de junio de 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría.
La marcha es encabezada por los integrantes del Comité 68.
Se espera que la manifestación concluya en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará un mitin.
La marcha por el 42 aniversario del halconazo se incorporó a avenida Juárez. En el trayecto una veintena de jóvenes con los rostros cubiertos, que se autodenominan “anarquistas” realizaron varias pintas y rompieron cristales en dos sedes del PRI, que se ubican sobre avenida Puente de Alvarado, y en varios locales comerciales.
La movilización (sobre todo estudiantil) partió de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerca del Metro Normal.

No hay comentarios: