miércoles, 19 de junio de 2013

Rechaza Peña versión del Financial Times sobre la privatización de Pemex

‘‘¿Alguien me ha escuchado decir eso?’’, pregunta el mandatario en Londres

Se evalúa en el Pacto por México si la iniciativa de reforma energética consistirá en una modificación constitucional o sólo a la legislación secundaria
‘‘Estoy seguro de que será trascendental’’, sostiene
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 10
Londres, 18 de junio.
Al ratificar que en el segundo semestre del año se enviará al Congreso el proyecto de reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aún se evalúa si la misma consistirá en una modificación constitucional o sólo a la legislación secundaria. ‘‘Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa’’, aseguró.
La víspera, sin embargo, en declaraciones al diario Financial Timesel Presidente había establecido de manera textual que se realizarán ‘‘los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados’’, y de ese modo lo publicó el rotativo británico.
Al regresar de Lough Erne, Irlanda del Norte, donde participó en un almuerzo con los líderes del G-8, Peña Nieto fue interrogado sobre las declaraciones a ese diario inglés en torno a los cambios previstos para la política energética de México, y donde señaló también: ‘‘Hay diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma, pero estoy seguro que ésta será trascendental’’.
Hoy, en sus respuestas, el mandatario insistió en la intención de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y toda la industria energética nacional. ‘‘Yo nunca he dicho que es momento de romper mitos o monopolios’’, como lo consignó en un despacho la agencia Bloomberg, la cual lo había entrevistado. ‘‘He dicho en México que es momento de modernizarnos. Lo he venido sosteniendo: no venimos a administrar, queremos transformar, incidir en un cambio estructural’’.
Se le insistió si ese tipo de declaraciones podrían generar suspicacias o expectativas respecto de una eventual privatización de Pemex, y respondió: ‘‘¿Alguien me ha escuchado decir eso, que se va a privatizar? Lo que he dicho aquí y allá tiene la misma consistencia’’, de que no existe tal intención.
–¿Entonces, hasta dónde se permitirá la entrada de la iniciativa privada en el sector? –se le preguntó.
–Lo van a conocer en la propuesta que estaremos presentando. Tengan paciencia, la conocerán ya en los próximos días –respondió Peña Nieto.
A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, desestimó la información publicada hoy por el Financial Times. Remitió a una entrevista ‘‘más importante’’ con el mismo medio de información, efectuada en septiembre de 2011.
Ahí, él ‘‘dijo por primera vez que en caso de ser candidato a la Presidencia propondría una política mucho más pragmática sin privatizar Pemex, mucho menos las reservas de petróleo, pero sí en un régimen más flexible que permita mayor participación de la iniciativa privada en colaboración con Petróleos Mexicanos. Esto no es nuevo’’, aseguró.
Esa nueva política, subrayó el responsable de Hacienda, se haría en todos los energéticos.
A su vez, Peña Nieto, al ubicar esa iniciativa en el Pacto por México, dijo: ‘‘Todos los partidos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales’’, como mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría estatal de Pemex y ‘‘explorar mecanismos que hagan posible ampliar su capacidad productiva’’ mediante la participación del sector privado.
‘‘Este es un tema que de manera reiterada he señalado ante los distintos medios’’, añadió el Presidente.
En la misma conferencia de prensa también aseguró que su estrategia sobre seguridad empieza a arrojar ‘‘algunas cifras alentadoras, si bien no contundentes’’, y tampoco son como para echar ‘‘campanas al vuelo’’. Con esta estrategia, dijo, no se pretende generar violencia e insistió en su respaldo a la iniciativa de Barack Obama de limitar la venta de armas.
También habló del interés de su administración por el tema de los desaparecidos con la creación de una unidad especial dedicada al tema, ‘‘hacer una investigación y poder tener resultados en un plazo mediato’’.

No hay comentarios: