miércoles, 12 de junio de 2013

Llega Andrés Granier a México; asegura que limpiará su nombre

Aprehenden a ex funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco

No tengo nada que ocultar, afirma en medio de un tumulto en el AICM
Debió regresar hace más de un mes, señala Gamboa Patrón
Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, rodeado de abogados, policías y vigilantes, trata de abrirse paso entre los reporteros que lo aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde llegó ayer por la tarde procedente de Miami. Granier aseguró que responderá las acusaciones que lo vinculan con un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos al erario estatalFoto Reuters
Ariane Díaz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 28
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Miami, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo aseguró, en un accidentado encuentro con la prensa, que viene a limpiar su nombre y a hacer las aclaraciones pertinentes ante las autoridades, puesno tengo nada que ocultar.
En medio de empujones entre reporteros y personal de seguridad, el ex mandatario tabasqueño sostuvo: Vengo a cumplir mi palabra de honor. Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir; soy una persona que dio lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.
Granier Melo se retiró de la terminal aérea en medio de un tumulto, en el que incluso sufrió una caída, y abordó una camioneta blanca que partió hacia las oficinas de su abogado, Eduardo Luengo Creel.
Granier Melo arribó a las 20:15 horas de ayer en el vuelo AMX413 de Aeroméxico, que se situó en la posición 52 de la terminal 2 del aeropuerto.
En su arribo hubo agentes de la Policía Federal, la policía ministerial, del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco responsabiliza a varios funcionarios de la administración de Granier del presunto desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto estatal, e investiga el origen de 88.5 millones de pesos encontrados en un domicilio de Marlis Cupil López, colaboradora del ex secretario de Administración y Finanzas del estado, José Manuel Saiz Pineda.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que Granier, quien anunció el pasado lunes que regresaría a México, debió hacerlo hace más de un mes. Que dé la cara y aclare todo de lo que se le acusa.
–¿Confía en que se respete el debido proceso, como señaló el gobernador Arturo Núñez?
–Escuché claramente al gobernador Núñez, quien es un hombre de leyes. Espero que sea un proceso limpio, transparente y justo”.
Lo cita la PGJE para el viernes
La PGJE citó a comparecer a Andrés Granier el próximo viernes a las 18 horas. En el documento AP-DGI-67/2013, la dependencia indica que al no especificarse un domicilio donde se pueda localizar al ex mandatario, el citatorio se replicará en medios de comunicación electrónicos.
El texto, firmado por Luz de Alba Pardo Cruz, agente del Ministerio Público, indica que Granier declarará en calidad de probable responsable en la indagatoria sobre desfalco al erario estatal.
Revisarán uso de recursos del Fonden
René A. López, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Villahermosa, Tab., 11 de junio.
Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la caja general de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos de los cuales también está acusado el ex titular de dicha dependencia, José Manuel Saiz Pineda.
Ambos funcionarios del anterior gobierno estatal, encabezado por el priísta Andrés Granier Melo, habrían participado en el desfalco de 2 mil 400 millones de pesos en agravio del erario estatal, por lo que en febrero la Secretaría de la Contraloría de la entidad presentó sendas denuncias ante las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR).
La aprehensión de Mayo Martínez fue ordenada por el juzgado segundo de distrito con sede en esta capital. A la medianoche del lunes la ex servidora pública de 55 años fue ingresada a la cárcel de mujeres del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.
La mañana de este martes, tras haber sido puesta a disposición de las autoridades federales, la acusada rindió declaración preparatoria ante el juez segundo de distrito, ante el cual solicitó ampliar a 144 horas el plazo para definir su situación legal (el 17 de junio). Se le asignó un defensor de oficio.
Mayo Martínez fue colaboradora de Saiz Pineda, quien también está recluido en el penal de Tabasco, por peculado y lavado de dinero, tras ser detenido el sábado en Reynosa, Tamaulipas.
Con ella suman dos ex funcionarios de la administración de Granier Melo detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo el lunes que había 14 pordenes de aprehensión pendientes.
Las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita también involucrarían a Granier Melo, pero no se ha librado orden de aprehensión en su contra.
Preparan informe de gastos derivados de inundaciones
En la ciudad de México, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que prepara un reporte de los gastos ejercidos durante la administración de Granier Melo para atender los efectos de fenómenos naturales.
El ex mandatario adujo que su administración erogó grandes cantidades para hacer frente a inundaciones. Puente dijo que, luego de una primera revisión, se puede asegurar que la Federación entregó los recursos al estado y que su ejercicio es de responsabilidad local.
Granier, señalado como responsable de la crisis financiera de Tabasco, afirmó en entrevista televisiva que Tabasco perdió 50 mil millones de pesos por fenómenos naturales y que vivió situaciones peores que las que ocasionó el huracán Katrina en Estados Unidos.
Comentó que en 11 ocasiones su administración recibió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que la entidad aportó 4 mil millones de pesos para atender emergencias.
Su declaración –añadió Puente en entrevista en la sede de Gobernación– es reciente, por lo que instruyo al director del Fonden a que prepare un informe de los recursos entregados a Granier en el lapso 2007-2010 y en qué se usaron.

No hay comentarios: