miércoles, 19 de junio de 2013

Justifica Sedesol tardanza de la Cruzada contra el Hambre

La titular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las críticas por el lento avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la disminución del universo de municipios a atender, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, justificó que la instrumentación de la estrategia ha resultado una “tarea gigantesca” y admitió que se han topado con trabas y que se le atravesaron las elecciones.
La respuesta se origina a partir del reportaje publicado esta semana por la revista Proceso “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde se revela que la Sedesol bajó de 400 a 80 la meta de municipios a atender durante la primera etapa del programa, con miras a dar resultados en el informe presidencial. Los preseleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, muy alejados a las 7.4 millones de personas de 400 municipios que atenderían para la primera etapa, donde instalarán tiendas Diconsa, lecherías de Liconsa y repartirán desayunos escolares y suplementos alimenticios para entregar resultados rápidos.
Eso se documenta con informes internos de Sedesol, como el titulado “Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crítica”, que hasta ayer estaba ubicado en el portal de la dependencia, y que establecía como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial. El documento fue retirado de la página electrónica.
Al encabezar la sesión ordinaria de trabajo del Consejo Nacional de la Cruzada, la titular de la Sedesol señaló: “En ningún momento dijimos que la Cruzada daría resultados en dos meses, porque estamos hablando de una estrategia integral y de la construcción de una institucionalidad que no existía”.
Robles dijo que la Cruzada es una estrategia de seis años en la que el objetivo es llegar a 7.4 millones de habitantes en 400 municipios, para que “puedan acceder a un piso básico de derechos, consagrados en la Constitución, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de la vivienda e ingresos”.
Y justificó: “No había coordinación entre los diversos órdenes de gobierno; entonces, montar toda esta estrategia, construir toda esta institucionalidad, está significando una tarea gigantesca que estamos construyendo con mucha responsabilidad, ya que de esta manera vamos a poder concretar mayor eficacia en las tareas de la Cruzada”.
Entre otras de las justificaciones por la tardanza, explicó que en cumplimiento a lo acordado en el Pacto por México, en 14 entidades donde habrá elecciones “no se llevan a cabo en estos momentos acciones de la Cruzada, para evitar cualquier sesgo partidista”.

No hay comentarios: