martes, 11 de junio de 2013

Fueron detenidas 23 personas por la gresca, informan funcionarios

Ataques a la paz pública y lesiones, entre los cargos
El tipo de pelo largo canoso es un policía encubierto que señalaba a los manifestantes que se tenían que detener.
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 15
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que fueron 22 los jóvenes puestos a disposición del Ministerio Público y un adolescente que podría ser enviado a la Fiscalía Especializada para menores, por los desmanes ocurridos ayer en la tarde en el Zócalo capitalino, durante la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971.
En conferencia de prensa, los titulares de la secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de Gobierno, así como de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalaron que se trata de 20 hombres, entre ellos un menor de edad, y tres mujeres.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, señaló que se cuenta con elementos probatorios para fincarles a cuatro de ellos responsabilidad en delitos como ataques a la paz pública, lesiones, ultrajes a la autoridad y robo, que pueden tener el agravante de asociación en pandilla.
Agregó que continúan las investigaciones para determinar la participación de los otros jóvenes puestos a disposición del Ministerio Público.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, leyó la lista de las personas detenidas, al tiempo que aseguró que cinco elementos policiacosresultaron policontundidos, así como dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes además fueron privados de su libertad por los manifestantes e incluso recibieron amenaza contra su vida, aseguró.
Detalló que los detenidos se identificaron como Luis Ángel Lara Silvestre, Eder Mancera Villar, Carlos Esteban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal y Erick Navarro Estrada.
También, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez Picasso, Juan Martín Arancibia, Eréndira Alier Ferreira, Raúl Antonio González Hernández, Diego Mora, Juan Esteban Barrera Martínez, Luz Barrera Fuentes, Carlos Vázquez Martínez, Drey Roseda Arizpe y Jesús Tejeros Briseño.
Además, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Casares, Edgar Gonzalo Arredondo González y Alejando Osorio Cruz, así como una mujer que se negó a revelar su nombre, pero fue identificada como Luna Flores.
Afirmó que en todo momento se actuó con respeto a los derechos humanos de los detenidos.
Lo anterior, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Aseguró que en todo momento fueron ellos los que agredieron a los agentes.
La policía capitalina desplegó unoperativo de mil 800 uniformados tan sólo en la zona centro de la ciudad para resguardar la realización de la marcha y la seguridad de los asistentes.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, manifestó que la marcha en general se llevó a cabo de manera pacífica y que sólo fue un pequeño grupo de personas, a las que calificó deagresores, quienes provocaron los desmanes.
El funcionario capitalino se negó a identificarlos como pertenecientes a algún grupo social o político, ya que, apuntó, eso lo determinará la averiguación previa en su momento, además de que cuatro visitadores de la CDHDF ya brindan acompañamiento a los detenidos

No hay comentarios: