miércoles, 5 de junio de 2013

En México hay 24 mil 800 personas desaparecidas: CNDH


Familiares de desaparecidos en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Foto: Juan Cedillo
Familiares de desaparecidos en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.
Foto: Juan Cedillo
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Cientos de familias de al menos diez estados del país asistieron al primer Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias que se realiza en esta ciudad.
La inauguración estuvo encabezada por Raúl Moreira, gobernador de Coahuila, funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional  de Derechos Humanos, representantes del Senado y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, así como familias con personas desaparecidas.
Lourdes Herrera, representante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec), habló a nombre de las familias, contó el caso la desaparición de su hijo, su esposo y cuñado, ocurridas en agosto de 2009.
Herrera  demandó a los funcionarios  resultados y el compromiso para que el foro sea “un paso más en la búsqueda implacable de los desaparecidos”.
También mandó un mensaje de apoyo a las familias de la Guardería ABC al cumplirse un aniversario más de la tragedia: “Estamos con ustedes en este dolor que jamás desaparecerá”.
En  Coahuila se tiene un padrón de alrededor de mil 200 personas desparecidas, mientras que en Nuevo León la cifra extraoficial es de mil 100 personas. En Tamaulipas no existe una estadística oficial, pero es el estado con mayor número de casos.
Raúl Valencia, titular de la  CNDH, aseguró que no hay pretexto para  encontrar a los responsables de un delito que está considerado como de lesa humanidad.
“Es el principal reto y uno de los principales puntos de la agenda nacional”, destacó Valencia.
El titular de la CNDH precisó que si el Estado se niega a identificar a los responsables y localizar a los desaparecidos, puede ser acusado de negligencia.
Valencia reiteró que en el padrón de la  CNDH se  registran  24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce. Entre ellos hay  2 mil 400 casos donde hay indicios  de que participaron  servidores públicos. Mencionó que existen casos donde se tienen identificados a los responsables.
El gobernador de Coahuila Raúl Moreira   agradeció   a la Diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera el gran apoyo que brinda a las familias.
El evento durará tres días con mesas de trabajo y conferencias donde se analizarán modificaciones legislativas y experiencias de casos en diversos países.

No hay comentarios: