sábado, 22 de junio de 2013

En mayo, peor retroceso de Afore desde recesión de 2009: Banamex

Se esfuman sus ahorros ...
Recursos de trabajadores cerraron en un billón 995 mil mdp, lo que representó "importante descenso" de 3.83%, dice sobre administradoras.
Roberto González Amador
Publicado: 22/06/2013 11:50
México, DF. Para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado de gestión de pensiones, el de mayo pasado fue el peor mes desde febrero de 2009, en plena recesión mundial. Un reporte de Banamex documentó una pérdida de valor de 93 mil 960 millones de pesos en las inversiones que realizan esas empresas con los fondos de pensión de los empleados de compañías privadas y del sector público.
En mayo pasado, los recursos de los trabajadores que están en custodia de las Afore cerraron en un billón 995 mil millones de pesos, expuso Banamex, en un reporte sobre el desempeño de las administradoras. La cifra representó "un importante descenso" de 3.83 por ciento, respecto del monto reportado en abril, que fue de 2.07 billones de pesos, agregó. Un billón equivale a un millón de millones.
La pérdida de valor de las inversiones realizadas por estas empresas con los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores es la desaceleración más importante desde febrero de 2009, añadió el rerporte de Banamex.
"Es importante señalar que el decremento en los activos de las Afores fue el resultado de las importantes minusvalías, equivalentes a 92 mil 960 millones de pesos, registradas en las posiciones de las Administradoras", agregó.
Las Afore invierten los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, recientemente también, del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en diversas sociedades de inversión, cada una conforme al grupo de edad de los trabajadores.
En las sociedades de inversión -a mayor edad del trabajador los instrumentos son de menor riesgo- los recursos se canalizan hacia diferentes instrumentos, desde valores gubernamentales, acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores y otros papeles financieros, cotizados tanto en México como en el extranjero. En periodos de volatilidad en los mercados financieros, el valor de estas inversiones suele disminuir -como ocurrió durante la crisis de 2009-, una variación de precio que es conocida como minusvalía.
El conjunto de las Sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefores) básicas registró un "significativo retroceso mensual" en mayo, respecto a abril, de 4.49 por ciento, que, si es medido en términos anuales, alcanza 41.34 por ciento, agregó el reporte.
Así, apuntó, el resultado de mayo "representa el peor desempeño mensual desde febrero de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión", añadió.
En mayo, las minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, ante los temores de un retiro prematuro de la liquidez que mensualemente inyecta la Reserva Federa (banco central) de Estados Unidos, apuntó Banamex.
Las inyecciones de liquidez por parte del banco central estadunidense han ido acompañadas de reducción de las tasas de interés a niveles mínimos en ese país (y en otros de economías avanzadas), lo que incrementó los flujos de capital hacia naciones en desarrollo, como México, donde los rendimientos son mayores.
Incluso esta semana los mercados financieros internacionales resintieron fuertes pérdidas (el juves la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.9 por ciento, el retroceso más pronunciado del año, y el peso tuvo la mayor pérdida de valor en la semana, entre las monedas de naciones en desarrollo) luego de que los gestores de fondos y analistas interpretaron que la Reserva Federal comenzará a disminuir sus estímulos monetarios el próximo año.
En su reporte, Banamex explicó que el retroceso en las cartera de instrumentos de deuda en que invierten las Afore reflejó que en mayo el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (sin inflación) interrrumpió la racha observada desde inicio de año, ante la posibilidad de una disminución en la liquidez proveniente de Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, se vio reflejado en la "importante desaceleración" en la entrada de recursos extranjeros al mercado de bonos gubernamentales, los llamados Bonos M: en mayo ingresaron tres mil 783 millones de pesos, cuando un mes antes la entrada de recursos extranjeros al sistema financiero nacional por esta vía alcanzó 49 mil 364 millones.
Mientras los bonos mexicanos tuvieron un rendimiento negativo de 8.5 por ciento en términos reales en mayo, los del Tesoro de Estados Unidos mejoraron su rendimiento en casi medio punto porcentual.
En mayo pasado, mientras el mercado de bonos generaba minsuvalías para las inversiones en las Afore, las pérdidas se compensaron parcialmente por ganancias en la parte de recursos invertidos en renta variable, es decir, principalmente en acciones, añadió
Las Afore en México, un sistema vigente desde 1997, han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia, según Banamex. En una comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa real -ya descontada la inflación- otorgada en México se ubica en la posición número siete, dentro de una muestra de 30 países, apuntó.

No hay comentarios: