viernes, 14 de junio de 2013

El rezago en la ejecución del gasto público es el mayor en 20 años

El desfase es considerable, indica reporte de órgano de análisis del Congreso
Casi la mitad del presupuesto para el sector agrícola no ha sido ejercido por el gobierno federal
Las empresas paraestatales han dejado de gastar poco más de 8 mil millones al inicio del año
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 19
Prácticamente la mitad del gasto público autorizado por el Congreso para el sector agrícola no fue ejercido por el gobierno en los primeros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores ampliada en los últimos años, se ha dejado de gastar poco más de 8 mil millones de pesos, también aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la administración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se ha dado en 20 años, según datos oficiales.
Es un rezago considerable, apuntó un órgano de análisis del Congreso. El efecto de este retraso en el calendario de ejecución del presupuesto se revertirá en la segunda mitad del año, calculó Alberto Gómez Alcalá, jefe del área de análisis de Banamex.
El rezago en la aplicación del gasto público en los primeros meses del año fue calificado de considerable en un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un órgano de asesoría de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la ejecución del gasto federal, la diferencia entre el presupuesto autorizado y el ejercido en el primer trimestre del año es de 44 mil 101 millones de pesos.
Al desfase entre lo autorizado y lo ejercido se suma que se ha limitado la capacidad de gasto de la administración federal: en el primer trimestre del año, el gobierno federal ejerció un gasto de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad menor en 10.4 por ciento a la ejercida en el mismo periodo del año anterior y menor en 44 mil 101 millones a la permitida.
La Secretaría de Hacienda, según el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aduce que el rezago en la aplicación del gasto se debe a: la premura en la presentación y aprobación del presupuesto durante diciembre pasado, por el cambio de administración; el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde se establecen los ejes rectores, objetivos y estrategias que después se reflejarán en los programas sectoriales y en los presupuestos de las dependencias
Adicionalmente, está en marcha una reforma a la administración pública que integró el gasto contenido en uno de los ramos de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y transformó el ramo de la antigua Secretaría de Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que además absorbió las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de vivienda y desarrollo urbano.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que en los rubros relacionados con las secretarías de Agricultura, Energía y turismo se concentran los mayores porcentajes de desfase en el ejercicio del gasto, respecto de los presupuestos autorizados.
En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se ejerció en el primer trimestre del año un presupuesto de 9 mil 590 millones de pesos. Esta cantidad fue menor en 7 mil 26 millones de pesos a lo autorizado para ese periodo, lo que implicó que esta dependencia dejó de gastar 42 por ciento de su presupuesto.
La Secretaría de Energía gastó, en el primer trimestre del año, 339 millones de pesos, la mitad de los 691.5 millones que tenía aprobados para ese periodo. En la Secretaría de Turismo, el presupuesto ejercido fue de 419 millones de pesos, cantidad inferior en 314 millones de pesos a la que tenía autorizada, lo que represento un desfase de 43 por ciento.
Las empresas paraestatales, que en casos como los de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, han desarrollado en los últimos años una mayor red de proveedores nacionales, en particular empresas pequeñas y medianas, también se dieron rezagos en el gasto.
En el primer trimestre de este año, las entidades paraestatales gastaron 299 mil 649.8 millones de pesos, según datos de Hacienda. Esta cantidad fue menor en 8 mil 444 millones al presupuesto autorizado.
El determinante fundamental del ciclo económico en México, no hay duda, es el ciclo manufacturero de Estados Unidos, y ese es el que está marcando realmente los indicadores productivos en México, comentó Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de investigación del grupo Banamex y presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, respecto del efecto provocado en la actividad económica por el rezago en la ejecución del gasto público

No hay comentarios: