sábado, 1 de junio de 2013

El “gasolinazo” mensual, este sábado; la Premium rebasa los 12 pesos

Gasolina. Aumento tras aumento. Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 1 de junio, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos, por sexta ocasión en el año, anunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El precio del litro de la gasolina Premium, que es considerada de calidad alta por su elevado octanaje, se comercializará en 12.03 pesos; el costo de la Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, será de 11.47pesos; mientras que el litro de Diesel costará 11.83 pesos.
En lo que va de 2013, el precio de la Magna tuvo un alza de 5.03%; Premium, 4.7%; mientras que el Diesel incrementó 4.8%.
El desliz mensual de las gasolinas es parte de la política pública de la actual administración para emparejar los precios de los combustibles a los internacionales. De hecho, México es una de las naciones donde la gasolina tiene un menor precio.
Además, este aumento gradual ayudará a reducir el subsidio destinado a las gasolinas, el cual es calificado de “regresivo”, ya que beneficia a los sectores más adinerados, quienes destinan la mayor parte de su ingreso a transporte y combustibles.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, en los primeros cuatro meses del año el subsidio destinado a las gasolinas fue de 42 mil 348 millones de pesos, cifra 44.75% menor a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando estos recursos ascendieron a 76 mil 645 millones.
No sólo las gasolinas tendrán precios más altos este sábado, también el Gas LP subirá en el país, aunque el ajuste variará dependiendo de la región.
El Distrito Federal, algunos municipios del Estado de México e Hidalgo registrarán un aumento de 6 centavos, para vender el kilogramo de gas en 12.27 pesos.

No hay comentarios: