sábado, 29 de junio de 2013

El auge del ‘Narco Facebook’ en México

"Dos mujeres 'halconas' espiando a los soldados" ...Así son los reportes publicados en páginas que alertan sobre actividades de presuntos narcotraficantes. Además, existen perfiles de personas que se identifican como "sicarios" en su empleo.
El auge del 'narcoFacebook'
(Fotos: Facebook)
La popular red social Facebook no ha podido escapar del fenómeno del narcotráfico.
La página -que de acuerdo con Alexa.com es la más visitada por los usuarios de internet mexicanos-, se utiliza desde hace meses para hacer, desde el anonimato, denuncias ciudadanas contra presuntos narcotraficantes, además, para reportar hechos de violencia en diferentes estados. Incluso, Facebook no escapa de personas que en su perfil se identifican como “sicarios”.
Esto último es el caso de Roberto Arturo Gándara, quien en su cuenta de Facebook -que hasta este viernes permanecía en línea-, publicaba fotos de él con armas largas; el hombre fue abatido la semana pasada cuando se enfrentó a tiros con agentes de la Policía Estatal en el poblado de San Juanito, en Chihuahua.
En su cuenta, que abrió desde 2011, Gándara reconocía que se dedicaba a “matar jente k no anda bien y matar kontrarios” y decía “soi inteligente trabajador y muyyyyy tierno”.

Auge de ‘narcoFacebooks’ 

Más de 242 mil personas siguen hasta ahora la página “Valor por Tamaulipas“, dedicada a publicar denuncias sobre hechos de violencia protagonizados por narcotraficantes en Tamaulipas.
En su momento, los administradores denunciaron amenazas de presuntos narcotraficantes, por lo que pensaron cerrar la página que publica alertas ciudadanas todos los días.
Este es un tipo de las denuncias que publica dicha página:
#SDRHidalgo (Situación de Riesgo)- “Causa coraje e indignación ver transitar impunemente a los mismos policías ministeriales del Estado que en el mes de enero de 2011 de manera conjunta con la policía Rural, apoyaron a los zetas halconeando y vigilando, el día que entraron en caravanas de vehículos y secuestraron y asesinaron a más de ocho personas el mismo día en nuestra comunidad, algunos de ellos en plena plaza pública ante la vista de decenas de personas que corrían horrorizadas a protegerse, del comando de asesinos, que con ayuda Gubernamental enlutaron a nuestro pueblo,
Ahora, ironicamente esos mismos elementos deshonestos y traidores, encabezados por el tristemente celebre Comandante Ministerial Juan Mores, “El Gordo Mores”, en cumplimiento al mandato Nacional de Operativos Mixtos, andan patrullando Hidalgo y sus alrededores, acompañando al Ejército Mexicano, lo que resulta amargo y ofensivo, pues si bien el GEM se ha ganado a pulso, sudor y sangre porque no decirlo, la confianza de los Hidalguenses, es inadmisible que estos sujetos sigan los rondines y recorridos” #SDRCentroTam
Con tal de dar con los administradores de esta página, a través de narcomantas y volantes difundidos a principios de este año, presuntos “narcos” ofrecieron una recompensa para “callarles el hocico”. 
En Facebook existen otras páginas relacionadas con el narcotráfico, aunque no todas son para reportar sus actividades o denuncias ciudadanas. Ahí están “NarcoMexicoDrugsGangs” o la del Blog del Narco, que reporta sobre todo balaceras y muertos, la cual también ya cuenta con su propio perfil.
Todo esto forma parte del auge de ‘narcoFace’.

No hay comentarios: