viernes, 7 de junio de 2013

Efervescencia en la UAM ante el inminente relevo en rectoría

Hoy rinde protesta Fernández Fassnacht al frente de la Anuies
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 39
Si todo se desarrolla de acuerdo con lo planeado, antes de las 11 horas de este viernes Enrique Fernández Fassnacht, aún rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habrá tomado protesta como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ante la presencia confirmada del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
Donde no es tan sencilla la transición es en la UAM, en la que algunos sectores ya se han manifestado para participar en el nombramiento del nuevo rector general, pues Fernández Fassnacht deberá presentar su renuncia hoy, pero se haría efectiva hasta el día 14 y a partir de ahí la junta directiva de la universidad convocaría a iniciar el proceso de designación del nuevo rector.
Durante la asamblea general de la Anuies, que deberá comenzar a las 10 de la mañana de hoy en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca, la orden del día incluirá la elección del nuevo secretario general ejecutivo –es decir, de Fernández Fassnacht– para el periodo 2013-2017, y enseguida se realizaría su toma de protesta.
Fernández Fassnacht, quien iba a concluir su gestión en la UAM hasta noviembre próximo, asumirá la titularidad de la Anuies luego de un proceso de varios meses, en el que quedó como candidato único tras la declinación del otro aspirante, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez.
El día 14, inicio formal del proceso
Luego de un receso en la asamblea general de hoy en la UAEM, se continuará con una ceremonia solemneque incluirá varios mensajes: del rector anfitrión, Jorge Olvera García; de Fernández Fassnacht, como titular entrante; de Rafael López Castañares, como saliente; de Chuayffet y de Ávila Villegas.
Con ello se habrá dado la transición en la Anuies, que reúne a 175 instituciones de educación superior públicas y privadas y centros de investigación de todo el país, los cuales atienden 80 por ciento de alumnos que cursan licenciatura y posgrado.
Mientras, en la UAM la efervescencia comenzó hace unas semanas. Directores, investigadores y profesores de varias divisiones y departamentos de las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco exhortaron a Fernández Fassnacht a renunciar para poder comenzar el proceso de designación del nuevo rector.
El profesor e investigador Telésforo Nava, de la unidad Iztapalapa, ha declarado que quienes tienen mayores posibilidades de ser designados como rector general son los titulares de las cinco unidades. También están en posibilidades los ex rectores de unidad.
Sin embargo, cabe mencionar que acaban de nombrar rector o están por nombrarlo en las unidades Cuajimalpa, Azcapotzalco y Lerma, por lo que estarían mejor posicionados los de Xochimilco, Salvador Vega de León, e Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma. Vega de León incluso no se descarta, pero ha dicho que esperará la opinión de profesores y estudiantes.
La junta directiva de la UAM informó que la convocatoria para iniciar el proceso de designación se hará el 14 de junio. Con ello comenzarán a expresarse de manera formal los sectores académico, estudiantil y administrativo de la universidad.

No hay comentarios: