sábado, 11 de mayo de 2013

Zambrano afirma que aún confía en Peña Nieto #PeñaEsChucho



Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro). – El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que todavía confía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le pidió evitar que los programas sociales sean utilizados electoralmente en los 14 comicios locales de julio próximo. Por eso, agregó, aceptaron reanudar las sesiones públicas del Pacto por México y firmar, este martes, el adéndum que buscar evitar el clientelismo.
“No perdamos de vista, no la pierda usted –Enrique Peña Nieto–, que una premisa fundamental del Pacto por México fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país. Por eso impulsamos y participamos en la elaboración y en los trabajos del Pacto, depositando confianza y actuando de buena fe”, expresó.
Pidió al presidente Peña Nieto iniciar la revisión del historial de los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Al empeñar usted su palabra empeña también su investidura institucional, para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país”, advirtió.
Zambrano consideró que mientras las cúpulas partidistas piensan en cambiar la manera de hacer política, privilegiando acuerdos y negociaciones, en los estados sigue prevaleciendo el interés personal de políticos y gobernadores, así como de funcionarios federales.
“Ello es expresión de la cultura del viejo régimen autoritario, corporativo y clientelar. Es la lógica y la cultura predemocrática, y diría yo hasta salvaje, como sucede en varias partes del país. Son los intereses personales o políticos por encima del interés nacional. Esto no puede ni debe seguir”, afirmó.
Tanto el PAN como el PRD decidieron ausentarse de los actos del Pacto por México el 21 de abril pasado, después de que el 17 de abril la dirigencia de Acción Nacional evidenciara –y denunciara penalmente– una red mediante la cual el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI), presuntamente desviaba recursos de Sedesol hacia las campañas políticas de aspirantes priistas a alcaldías veracruzanas.
Tras esto, Peña Nieto suspendió la presentación de una reforma financiera que entraría como parte del Pacto por México. Además, se anunció el cese de ocho funcionarios de la entidad y de siete de Sedesol, supuestamente coludidos.

No hay comentarios: