miércoles, 29 de mayo de 2013

Tras plantón de Robles, Mancera lanzará su propia Cruzada contra el Hambre

El jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal lanzará su propia Cruzada Contra el Hambre (CH), anunció Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Estamos a punto de anunciar nuestro propio plan; es decir, el Plan de Atención Alimentario de colonias, con los recursos propios de la ciudad”, señaló el mandatario al opinar sobre el fracaso de la reunión entre la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los delegados de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
El anuncio lo hizo justo un día después de que Robles faltara a la reunión programada con los delegados y enviara en su lugar a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes. La acción molestó a los jefes delegacionales, quienes decidieron reprogramar el encuentro con la funcionaria federal.
Mancera reprochó que no se haya avanzado en este tema cuando, en otras esferas, el trabajo con la Federación ha tenido resultados.
“No veo por qué no pueda (haber avance) en Desarrollo Social, no entendería yo por qué este retraso.
“No puedo tener prisa porque el programa no está diseñado todavía. O sea, lo que plantearon los jefes delegacionales es ‘sentémonos a ver cómo es que va a entrar’”, recordó.
El mandatario insistió en la petición de no repetir programas, por ejemplo en el caso de adultos mayores porque ya existe una cobertura universal en pensión.
“No necesitamos que la Cruzada se enfoque a adultos mayores. Tenemos que ver cuáles van a ser esos planteamientos, cuáles van a ser los programas, y para eso es que se diseñaron las mesas, para poder saber, con expertos, cuáles serán esos apoyos, digamos, de la gama que tiene la Cruzada, qué es lo que se requiere en la ciudad”, explicó.
El mandatario reconoció que hubo problemas de comunicación entre Robles Berlanga y los delegados, pero desestimó que ello vaya a afectar la entrega de recursos federales a la capital.
“No avanzó (el diálogo), no hay avance. Yo he reiterado que voy a acompañar los planteamientos de los jefes y jefas delegacionales, así vamos a seguir, entiendo que no hay prisa.
“Entonces, nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo. Y en el momento que se pueda aplicar este programa y que estén los consensos dados, pues así será. Mientras tanto, pues continuamos igual”, apuntó el mandatario.
La CH, reiteró, no se aplicará hasta que se cuente con todos los requisitos de transparencia necesarios.
A la pregunta concreta de si Rosario Robles “plantó” a los delegados, Mancera respondió:
“Yo recibí un comunicado en el transcurso del día (lunes), que llegó a mi oficina, por escrito, en donde hacía referencia de quiénes asistirían a la reunión, es un comunicado que envió la Secretaria (de Desarrollo Social federal).
“Yo entiendo que el interés (de los delegados) y ayer quedó de nuevo de manifiesto, es que la reunión sea con la secretaria”, sostuvo.
Por parte la administración capitalina, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es el encargado de las mesas, dijo Mancera. Él se encuentra al mismo nivel de la titular de la Sedesol, afirmó.
“Que tengamos un encuentro (personal) la secretaria y yo, pues eso siempre está abierto. Los jefes delegacionales están pidiendo la presencia de la secretaria para poder implementar este programa.
“Y reitero, hay un secretario de Gobierno que tiene el mismo nivel de la secretaria, que tiene la representación del gobierno de la ciudad y que estará atento al desarrollo de toda esta sesión”, abundó.
Plantón de Robles tiene tintes electorales: PRD
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el hecho de que Rosario Robles haya dejado plantados a los delegados capitalinos, evidencia que el PRI tiene intenciones electorales ilegítimas en la capital del país.
“No hay duda de que la Cruzada contra el Hambre la usan para comprar votos e irle allanando el camino al PRI con miras a 2015”, en las elecciones intermedias.
La reunión del lunes pasado era precisamente para definir los mecanismos para que la CH entre a las delegaciones políticas con la población más pobre.
En opinión de Camacho, Robles no tiene intenciones de atender a grupos vulnerables de la ciudad con la CH porque no asistió a la reunión, pese a que especialistas han llamado la atención acerca de la pobreza en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
“Sus baterías apuntan a demarcaciones que ocupan una posición estratégica en términos electorales por el número de habitantes, como son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón”, señaló.
Sánchez Camacho comentó que el PRD no está en contra de la aplicación de programas sociales en zonas vulnerables, pero destacó que las intenciones del PRI son las elecciones intermedias de 2015 año en que se renovará la Asamblea Legislativa y las 16 jefaturas delegacionales.
Según el perredista, hay una estrategia del PRI para permanecer en la presidencia más allá del año 2018 y recordó que hay especialistas que afirman que el PRI tiene más de 500 formas de hacer trampas para ganar las elecciones.
“Ya los agarramos con las manos en la masa en Veracruz y hace poco en la delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero”, indicó.
Por eso, recomendó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, mantenerse alerta y no dejarse llevar por el “canto de las sirenas”, porque, insistió, el PRI tiene una estrategia ilegítima en el Distrito Federal para reclutar en sus filas a los ciudadanos y restarle presencia al PRD en la capital del país. (Con información de Rosalía Vergara)

No hay comentarios: