sábado, 18 de mayo de 2013

Senadores panistas critican a Madero y dan su apoyo Cordero



El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Legisladores de la bancada panista criticaron al líder de ese partido, Gustavo Madero, por su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.
En declaraciones al diario Reforma, acusaron además a Madero de conducirse con una “visión pequeña” desde la oposición y por el respaldo que le ha dado al presidente Enrique Peña Nieto.
Este viernes el dirigente anunció que se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario en el Senado para evaluar el desempeño de su coordinador, Ernesto Cordero, cuya destitución “es una posibilidad” tras los varios desencuentros que han tenido.
Madero advirtió inclusive que para remover a Cordero de coordinador no se requiere hacer ningún tipo de consulta con los senadores, porque los estatutos del PAN le confieren la facultad de hacerlo de manera libre y cuando así lo decida.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara alta, José Rosas Aispuro, consideró que si Madero decide quitar a cordero, la bancada panista se dividirá e incluso se pondrá en riesgo la interlocución entre la dirigencia y los legisladores.
Agregó que el dirigente panista está equivocado si cree que con esto ayuda a Peña Nieto y destacó que el Senado decidió no ser una oficialía de partes ni una ventanilla de trámites.
En tanto, la senadora Adriana Dávila exigió al líder blanquiazul que actúe como un verdadero líder de oposición y no como aplaudidor de Peña Nieto.
Dávila señaló que espera que Madero escuche a los senadores panistas porque sus declaraciones parecen más de un militante del PRI que de un líder de oposición.
Advirtió que aunque Madero logre la remoción de Cordero, la bancada del PAN mantendrá su posición crítica frente a las formas utilizadas en el Pacto por México.
En tanto, el senador Fernando Salazar lamentó que el líder panista decidiera abrir un frente interno a tan sólo 50 días de los comicios en 14 estados del país.
Indicó que por la manera en que procede, Madero perdió la mira de lo que es realmente importante para el PAN lo cual es extraño porque eso causa división por lo que le hace un llamado para que prevalezca la altura de miras.
Por su parte, el senador Jorge Lavalle dijo que el dirigente debe dar una explicación a los legisladores y lamentó que esta polémica pueda estar relacionada con diferencias personales.
A su vez, el legislador Fernando Herrera afirmó que por lo menos 32 de los 38 senadores que integran la bancada del PAN en la Cámara alta avalan a Cordero.
Por tal motivo, pidió a Madero que en vez de pensar en la remoción, reconozca públicamente la pelea que han dado los senadores para sacar adelante las reformas.

No hay comentarios: