martes, 21 de mayo de 2013

Recibirá Calderón la misma condecoración que España dio a Saddam Hussein

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO D.F. (apro).- La mayoría de los diputados de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión dio luz verde para que expresidente Felipe Calderón reciba y utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España.
El dictamen, que deberá ser discutido este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, no tuvo el respaldo de los legisladores Aleida Alavez, del PRD, y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.
La Orden del Mérito Civil de España se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.
Además es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Por ello, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para otorgar permiso al expresidente a fin de que pueda recibir el reconocimiento.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Tiene siete grados, pero el de “Collar” es el de mayor rango.
Saddam Hussein recibió la insignia en 1978 cuando era presidente de la República de Irak.
Otros personajes que han recibido el “Collar” son: Amancio Ortega, fundador y presidente de la empresa española Inditex; Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi; Roh Moo-Hyun, presidente de la República de Corea; Ion Iliescu, presidente de Rumania; Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, e Islam Abduganievich Karimov, presidente de la República de Uzbekistán.

No hay comentarios: