martes, 28 de mayo de 2013

Provocación de Gobernación a comunidades guerrerenses #PolicíasComunitarias

No se les permitirá estar armados: SG
Serán regulados policías comunitarios en Guerrero
Matilde Pérez y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 5
En dos semanas se regulará la operación de la policía comunitaria de Guerrero, a la cual se dará un marco legal para que siga participando, sin armas, en la vigilancia de sus regiones, puntualizó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en breve entrevista al término de la instalación de la mesa para la reforma política.
‘‘El trabajo con ellos es para buscar una regulación dentro del marco de la ley, eso es lo que se les presentará (en la siguiente reunión) y capacitará; no se les permitirá que estén armados”, insistió el funcionario.
A pregunta expresa en torno al despliegue militar en Michoacán, el secretario comentó que a una semana deloperativo ‘‘se está regresando a la normalidad. Ha habido algunas detenciones y se ha recuperado el territorio; los agricultores de limón y aguacate ya pueden comercializar su producción en el país’’.
Al respecto, Silvano Aureoles, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que no se pueden empatar autoridades que operen al margen de la ley y otras que deben hacer que ésta se cumpla, ni tampoco resolver el problema de la inseguridad sólo con la presencia militar. ‘‘Esa película, de muchos soldados, marinos y policía federal, ya la vimos’’, dijo.
El legislador sostuvo que en dicha entidad ‘‘se rompió el tejido social, por eso el gobierno debe también enviar al gabinete y tener una estrategia integral para evitar que los grupos que operan al margen de la ley con un discurso seudo revolucionario sigan ganando simpatía’

No hay comentarios: