martes, 28 de mayo de 2013

Posible, huelga de empleados de Aeroméxico

El conflicto comenzó luego de que la aerolínea buscara disminuir los costos laborales de los más de mil 300 sobrecargos; algunos empleados rechazaron la "postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación".
Posible, huelga de empleados de Aeroméxico
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, se manifestó abierto al diálogo para evitar una huelga en la empresa Aeroméxico.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ya conformó el comité de huelga en el que participarán nueve personas del Comité Ejecutivo Nacional; aún no llegan a un acuerdo sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso la aerolínea para disminuir los costos laborales de los más demil 300 sobrecargos.
De acuerdo con El Economista, el estallamiento de huelga está previsto para el primer minuto del 31 de mayo, por lo que “de mantenerse la postura de la empresa de no revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, el riesgo de huelga está latente”.
“El propósito es mejorar los contratos colectivos de trabajo, los sobrecargos históricamente hemos cooperado para tener hoy en día una empresa sólida, pujante y líder de la aviación en México”, dijo el líder de Sobrecargos en entrevista para Radio Fórmula.
“Hemos tenido concesiones, una reducción de serie de pagos de manera permanente, la creación de una categoría llamada Sobrecargo Inicial, que entran con un salario menor entre prestaciones y salario, de un 60 por ciento menos. Aproximadamente ese sobrecargo gana diez mil pesos, yo preguntaría, si es un salario que representa a la empresa un detrimento o un riesgo para su vialidad financiera”, expuso.
En contraste, este martes, otros empleados de Aeroméxico publicaron un desplegado en diferentes periódicos en el que aseguran que “somos muchos más los que no queremos huelga“.
En dicha publicación señalan que “rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo”
En la publicación -de 2 planas de periódico- se afirma que cuentan con más de “6 mil firmas de colaboradores no sindicalizados, personal de tierra, pilotos y sobrecargos de Grupo Aeroméxico”.

No hay comentarios: