miércoles, 29 de mayo de 2013

Podrían perder registro ocho agrupaciones políticas: IFE



México, 29 May. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que, tras vencer el plazo para que las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) presenten su informe de gastos e ingresos correspondientes a 1012, sólo 84 de las 92 que cuentan con registro cumplieron con ese requisito para asegurar su permanencia. 

A través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), el instituto señaló que, en consecuencia, otras ocho APN, de las 104 que todavía tienen obligación de rendir cuentas, están en riesgo de perder su registro. La Unidad de Fiscalización del IFE destacó que por mandato de ley, debe auditar las finanzas de los partidos políticos, de las organizaciones que pretenden obtener su registro como partidos políticos nacionales, de las organizaciones de observadores electorales y de las agrupaciones políticas nacionales. 

De acuerdo con los plazos legales, el 17 de mayo de 2013 venció el término para que las agrupaciones políticas entregaran ante la UFRPP su informe anual de gastos e ingresos, y antes del 26 de agosto la Unidad de Fiscalización deberá presentar un informe con los errores y omisiones detectados. 

Posteriormente, las Agrupaciones Políticas Nacionales tendrán hasta el 9 de septiembre para dar respuesta a dichas observaciones, mediante el ejercicio de su derecho de réplica, tras lo cual la Unidad de Fiscalización elaborará el proyecto de resolución respectivo que deberá someterse al Consejo General del IFE para su aprobación o rechazo a más tardar el 8 de octubre. 

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las APN pueden perder su registro cuando se haya acordado su disolución por la mayoría de sus miembros, hayan omitido rendir el informe anual de origen y aplicación de recursos ante el IFE, no hayan acreditado actividad alguna durante un año. Las Agrupaciones Políticas Nacionales son sujetos de obligaciones y fiscalización por parte del IFE, quien vigila a través de la UFRPP que sus actividades sean realizadas siempre con recursos lícitos.

No hay comentarios: