jueves, 16 de mayo de 2013

Perfil: ¿Quién es Andrés Granier y de qué se le acusa?


Perfil: ¿Quién es Andrés Granier y de qué se le acusa?

Foto: El Universal
El priista Andrés Granier, quien se pasó de copas y presumió supuestas propiedades y un lujoso guardarropa, enfrenta acusaciones por actos de corrupción presuntamente cometidos durante su gobierno en Tabasco.
La administración del exmandatario estatal, de 2007 a 2012, es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quién es Andrés Granier y por qué encara estos señalamientos?
El político priista es un químico farmacéutico biólogo de profesión de 65 años de edad, que se desempeñó como funcionario local en Tabasco en la década de los 80 y 90.
En el año 2000, fue electo como alcalde de Centro (Villahermosa).
CON EL AGUA HASTA EL CUELLO
En 2007 inicia su periodo como gobernador de Tabasco, tras ganar la elección del año anterior con más del 50% de los votos, y en octubre de ese año enfrenta la crisis de las inundaciones.
Las intensas lluvias colapsaron los ríos de la localidad, lo cual dejó cerca de un millón de personas damnificadas. Las pérdidas en los cultivos fueron totales, pues casi todo el territorio estatal quedó anegado.
“El 100% de los cultivos están perdidos (…) el 80% (del territorio), bajo el agua”, señaló Granier quien calificó como “impresionante” y “gran desgracia” la situación en el estado que gobernaba.
Las inundaciones en Tabasco fueron la segunda peor catástrofe que ha enfrentado la industria de los seguros en México, con daños estimados en unos 700 millones de dólares.
“La destrucción es total”, lamentó el entonces mandatario estatal.
EL “DESASTRE” FINANCIERO
Además de esta crisis, el gobierno de Granier enfrenta señalamientos por el nivel de deuda y el estado de la administración pública.
El perredista Arturo Núñez Jiménez, sucesor de Granier como gobernador, señaló que en el estado había un “desastre” financiero “mucho mayor de lo que suponía”.
Al inicio de su gestión, Núñez Jiménez declaró que el nivel de endeudamiento de Tabasco podría alcanzar hasta los 10,000 millones de pesos, pero recientemente elevó su estimación a 17,737 millones de pesos.
En total, considerando los faltantes en los recursos del estado, se calcula en unos 23,000 millones de pesos el desfalco financiero que el gobierno de Granier habría dejado en Tabasco.
Entre los rubros que presuntamente contribuyeron a alcanzar estos niveles, está la solicitud de último momento del gobierno de Granier al Congreso de Tabasco para pedir créditos por 4,100 millones de pesos; la falta de pagos a proveedores y al personal médico que se registraba en el último tramo de la administración del priista, y la supuesta desaparición de recursos federales.
También se investiga la supuesta contratación de compromisos con bancos con cargo a las participaciones fiscales; la omisión en el pago de obligaciones como pensiones, Seguridad Social e Impuesto Sobre la Renta.
Entre las irregularidades que se investigan está el caso del exdirector de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, a quien el pasado 27 de marzo se le dictó auto de formal prisión acusado de encubrir el robo de documentación contable.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación por el presunto desvío de recursos públicos en Tabasco, pero aclaró que el exgobernador Andrés Granier no estaba señalado en la indagatoria iniciada por el actual mandatario estatal, Arturo Núñez.
¿LUJOS O COPAS?
La polémica por la situación financiera de Tabasco se intensificó luego de que se reveló un audio en el que Granier presume propiedades en Nueva York, Miami, Cancún, Villahermosa y el DF, así como viajes a Miami, Los Ángeles y Nueva York, y hasta un lujoso guardarropa que incluiría 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y 1,000 camisas, todos de marca.
Este miércoles, un día después de que se dio a conocer esta grabación, el político priista se justificó al afirmar que realizó tales declaraciones porque se había pasado de copas, pero negó llevar un estilo de vida de este nivel.
A pesar de este deslinde, la Procuraduría de Justicia de Tabasco dijo a El Universal que incorporarán estos audios a la investigación que se sigue contra Granier por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuente: ADN Político 

No hay comentarios: