sábado, 4 de mayo de 2013

Peña no tiene claro qué nivel de colaboración quiere con EU


La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, reveló que no habrá el mismo flujo de intercambio de inteligencia entre ambos países, luego de el combate al narcotráfico se centralizó en la Secretaría de Gobernación.
Reconstruccion_Hechos_Morelos-8

La corresponsal de Noticias MVS en Washington,Dolia Estévez, reportó esta mañana que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aún no tiene claro qué nivel de colaboración quiere tener con Estados Unidos en materia de seguridad, lo que tiene “nerviosas” a las agencias de inteligencia estadounidenses.
Al comentar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quien llegó el jueves y este viernes saldrá del país) dijo que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, quien hasta estaba “dispuesto” a usar aviones militares estadounidenses -lo que demostraría su “obsesión” con la ‘guerra contra el narcotráfico’-, desde que tomó posesión Peña, hay poca o menos colaboración y flujo de información entre ambos gobiernos.
La periodista, con más de 20 años en Washington, indicó que no obstante la diferencia en la estrategia del gobierno de Calderón y Peña, la violencia en territorio mexicano “no ha bajado”, el alto número de homicidios continúa.
“Los diarios de aquí expresan esta preocupación de la centralización, que se dio a conocer por parte de Osorio Chong, el secretario de Gobernación, de que toda la cooperación antinarcótico va a ser centralizada en la Secretaría de Gobernación… se va a volver muy burocrático, ya no va a haber el mismo flujo de intercambio de inteligencia, incluso de contacto personal, a nivel de agencias que había anteriormente, y esto puede no solamente afectar la cooperación sino la eficacia con la que se está combatiendo a las organizaciones criminales”, comentó.
Tras unas llamadas con sus contactos en materia de seguridad, dijo que les han prohibido dar detalles sobre la colaboración entre ambos países.
Escucha su reporte:
Audio. Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington

No hay comentarios: