lunes, 20 de mayo de 2013

Nueva droga letal se extiende por los barrios trabajadores griegos



Como ya pasase en los ochenta en España, los traficantes, en connivencia con la Policia, están introduciendo drogas en barrios obreros para desmovilizar y destruir a la juventud. Ahora en Grecia.
Se trata de un tipo de metanfetamina cristalizada cortada con otras sustancias –como ácido de pilas- pero se le conoce como la matapobres por el efecto devastador que está teniendo en los barrios humildes. La difusión en los barrios trabajadores se debe a que es una droga muy barata, la dosis cuesta entre 3 y 5 euros, lo que la hace mucho más asequible que otras drogas duras, como la cocaína o la heroína, y más en un país con la crisis económica que tiene Grecia.
Hay dos formas de consumirla. Una es poniendo los bloquecitos de droga en una pipa para fumar, y la otra, inyección intravenosa, con los riesgos añadidos que esto supone -contagio del VIH, hepatitis u otras enfermedades-. Expertos antidrogas del país recalcan que consumir la matapobres durante 6 meses equivale a 20 años de adicción a la heroína, lo que es una muerte casi segura. Tiene unos efectos muy destructivos: hinchazón de los músculos, se cae la piel a trozos, agresividad, insomnio durante semanas, tendencias suicidad y grandes erupciones cutáneas entre otros. Se da la circunstancia de que un adolescente probó esta droga una sola vez y tiene fallos hepáticos de por vida.
Parece ser que esta droga llegó a Atenas hace un año y medio aproximadamente, extendiéndose rápidamente, en parte porque sus vendedores difundieron el rumor de que era indetectable en los análisis de orina, un rumor que era falso. No existe una red internacional de esta droga, puesto que la hacen de forma casera, pero la venta cae en manos de ciudadanos turcos, pakistaníes y afganos, siempre de inmigrantes.
La matapobres, es más fuerte que el resto de drogas y causa grandes estragos en la salud de sus consumidores, llegando a existir ya varios muertos por sobredosis gracias a la nueva sustancia.
la-mancha-obrera

No hay comentarios: