jueves, 9 de mayo de 2013

Madres marchan este 10 de mayo por sus hijos desaparecidos

Las organizaciones de derechos humanos llaman a las autoridades mexicanas a comprometerse y atender las demandas de justicia de todas las familias de personas desaparecidas. Foto: Especial / Terra México


Ciudad de México.- Para exigir justicia y el retorno de sus hijas e hijos desaparecidos en el país, madres mexicanas y centroamericanas convocan a la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional este 10 de mayo en el Distrito Federal.
Las mujeres y activistas de derechos humanos partirán del Monumento a la Madre a las 10 horas de este viernes, rumbo al Ángel de la Independencia.
En el marco del Día de las Madres, a la movilización también se sumó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT), conformada por 73 organizaciones de 20 estados del país, así como Amnistía Internacional(AI).
En un comunicado, la Red TDT hizo “un enérgico llamado a las autoridades a comprometerse y atender las demandas de justicia de todas las familias de personas desaparecidas”.
La coalición de organismos de derechos humanos reiteró que la grave violación de la desaparición forzada es una realidad recurrente en el país y es muy preocupante que a un año de la primera Marcha de la Dignidad Nacional, las exigencias de madres y familiares no hayan sido resueltas, aunado a que la cifra de personas desaparecidas sigue en aumento.
“Estos hechos nos hablan de la incompetencia  y poca disponibilidad de las autoridades locales, estatales y federales para trabajar y resolver las desapariciones y sobre todo para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas y todos”, lamentó la Red TDT.
Instó al Estado mexicano a asumir su responsabilidad en la búsqueda de desaparecidos, así como garantizar la reparación del daño y la seguridad de que las víctimas de este delito no volverán a ver vulnerados sus derechos humanos.
El organismo de derechos humanos confió en que la marcha no pase inadvertida para las autoridades, sobre todo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien no debe limitarse sólo a dictar leyes en la materia, sino a llevar a los responsables ante la justicia.
En tanto que Amnistía Internacional recordó que recientemente las autoridades federales reconocieron 26 mil casos de desapariciones en los últimos años, de los cuales, la mayoría permanece sin ser investigado y tampoco hay datos duros sobre cuántos de estos hechos podrían constituir desaparición forzada.
Según informó el 26 de febrero pasado la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, en México hay 26 mil 121 personas registradas como desaparecidas, de acuerdo con una base de datos del gobierno deFelipe Calderón alimentada con información de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
Daniel Zapico, representante de AI en México, mencionó que entre los manifestantes de este 10 de mayo hay quienes “no buscan solo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos hasta que sepan la verdad”.
Según el activista, “aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso de ninguna forma aminora la tragedia que sus familias viven y  tampoco disminuye la obligación de investigar estos casos para así garantizar la verdad y la justicia”.
AI apuntó que en su última visita a México, el relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, señaló que las autoridades deben implementar mecanismos para priorizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia como investigar a profundidad los casos de desapariciones y construir, en colaboración con los gobiernos de Centroamérica, una base de datos de desaparecidos con información biométrica.

No hay comentarios: