domingo, 5 de mayo de 2013

La cuerda de los políticos se rompe por… sus hijos: De #LadyProfeco a los Bribiesca, los Zedillo, los Marín…

Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, protagonizó el último escándalo de la política. Foto: Facebook
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La tarde del viernes 26 de abril, Andrea, la hija menor de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llegó con una amiga al restaurante “Maximo Bistrot” en la colonia Roma, del DF. Estaba lleno y no tenía reservación. 

Los empleados del lugar le pidieron esperar. Luego de un tiempo se desocupó una mesa en el exterior, pero ésta le fue otorgada a otros comensales que habían llegado antes. Entonces la mujer colerizó. “La señorita se molestó. Dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, relató Gabriela López, dueña del establecimiento. 

Poco después del incidente, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende. Este acto de prepotencia le valió a Andrea Benítez el mote de “LadyProfeco” y una serie de criticas en las redes sociales por su comportamiento prepotente. En tanto, PRD y PAN han pedido sanciones para su padre, incluyendo su renuncia. 

El funcionario ya pidió disculpas por el proceder “exagerado” de su hija. El episodio llegó a The New York Times, a El País, a The Huffington Post o a Time. Sólo por citar. Se le usa para ejemplificar la prepotencia, el abuso y la corrupción que caracterizaron los años dorados del PRI en México. Pero casos como el de la “Lady Profeco” no son                            -lamentablemente- nuevos ni exclusivos. Ni son sólo de políticos del PRI. En los últimos años varios hijos de servidores públicos han dado de qué hablar por su proceder y acciones: desde “fiestecitas”, viajes, hasta costosos tenis e insultos.

ERNESTO JR, EMILIANO Y CARLOS ZEDILLO 

El martes 2 de diciembre de 1997, durante el primer concierto de U2 en el Foro Sol de la Ciudad de México, Ernesto Jr, Emiliano y Carlos, hijos del entonces Presidente Ernesto Zedillo, no quisieron abandonar una zona restringida. 

Los testigos del bochornoso episodio relatarían después a los medios que hasta Bono se percató de lo sucedido, pues mientras cantaba, un productor inglés se lanzó contra Carlos Zedillo al suelo al ver que una de las estructuras de iluminación iba a golpearlo. 

Pero -narran diversos periódicos- en vez de que este acto fuera bien recibido, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial le abrió el cráneo al extranjero golpeándolo con una pistola. Para “salvaguardar” la integridad de los Zedillo, su equipo de seguridad los sacó del lugar, supuestamente acercando lo más que pudieron al escenario la camioneta blindada en la que viajaban. 

CLAUDIA CORICHI GARCÍA  

Es hija de Amalia García, ex Gobernadora de Zacatecas (2004-2010). De 2005 a 2008 fungió como Presidenta Honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. Al culminar la gestión de García, el gobierno del mandatario Miguel Alonso informó que el DIF adquirió 60 mil paquetes escolares por 3 millones 654 mil pesos mediante un contrato asignado por adjudicación directa, pero no se halló evidencia del contenido del kit o de que se hubieran entregado. 

Una auditoría reveló que la misma dependencia compró de manera directa 3 mil 448 botellas de mezcal “Don Antonio Aguilar” por un monto superior a los 999 mil 920 pesos. Corichi García de defendió argumentando que como Presidenta honorífica no realizaba tareas administrativas y que los señalamientos era ”infundios” con intención de afectarla mediáticamente. 

“Yo que sepa esa es una falsedad, el DIF no se dedica a hacer compras grandes de alcohol, ni de ningún insumo, no tiene recursos para ello”. Posteriormente, ya como Senadora, se difundió un audio en que Corichi García le ofrecía “ayuda” al entonces candidato a Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Le  prometió enviar a un grupo de 100 zacatecanos para hacer proselitismo en Acapulco, además de otros “regalos”.

FRANCISCO RAFAEL MARTÍNEZ CÁRDENAS 

Hijo del ex Gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez. El 16 de junio de 2010 fue detenido con otras cuatro personas en Monterrey, acusados de tener presuntos nexos con el crimen organizado. Presuntamente colaboraba con un “grupo rudo” cobrando cuotas a negocios de San Pedro. 

En diciembre de ese mismo año, fue liberado tras obtener un amparo contra el delito de delincuencia organizada. 

PAULINA PEÑA PRETELINI 

La hija mayor del Presidente Enrique Peña Nieto causó polémica en Twitter el 5 de diciembre de 2011, al aludir a los que criticaban a su padre por su pifia en la edición XXV de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde no pudo mencionar el nombre de tres libros que marcaron su vida. La joven dio RT a una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual trató de defender al ex Gobernador del Estado de México y calificó a sus detractores como “pendejos” y “parte de la prole”. Después pediría disculpas, al igual que su padre.

Imagen: Twitter

LOS HERMANOS BRIBIESCA 

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún son hijos la ex primera dama, Marta Sahagún. Olga Wornat, en su libro Crónicas Malditas (2005) acusó a Sahagún de utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas. Incluso opositores señalaron a la pareja presidencial por presunto nepotismo y hasta supuesto tráfico de influencias por parte de los hermanos Bribiesca. 

En mayo de 2005 se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar la legalidad de los contratos otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los jóvenes, pues presuntamente se vio favorecida con contratos asignados durante la administración de Vicente Fox por dependencias federales. 

En 2006 la Comisión determinó que la cuantificación de daños al patrimonio público federal por esas transacciones fue por un monto de 134 millones 358 mil 636 pesos. En 2008 la Corte de Distrito Sur de California abrió un expediente contra Manuel, en el que se le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Cuatro años después, EU giró una orden de aprehensión en su contra.

PAULINA ROMERO DESCHAMPS 

En mayo de 2012 se dio a conocer que la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y actual Senador por el PRI, vivía en la opulencia y presumía sus viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook, donde aparecía como “Pauli Rod”. Además, se jactaba de la posesión de bolsas Hermés de miles de dólares, las que consideraba sus “bolsas del Superama”. 

También publicaba fotos de sus viajes con sus tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita. Los lujos eran incongruentes con lo que oficialmente gana su padre: 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

MARIO MARÍN GARCÍA 

Es el hijo primogénito del ex Gobernador de Puebla Mario “El Gober Precioso” Marín. En marzo de 2012 la prensa reveló que el joven habría invertido millones de pesos en residencias y chalets por toda Europa; además, la familia tendría propiedades valuadas en millones de pesos en Estados Unidos y el Viejo Continente. Se informó que en ese entonces Marín García estaría en Wels, la segunda ciudad de Austria Alta.

LUIS ARMANDO REYNOSO LÓPEZ 

El hijo del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, mostró en un video subido a Youtube que sí sabe cómo divertirse en su cumpleaños. La grabación muestra los detalles de la celebración por sus 26 años, realizada el 28 de julio de 2012. El evento se realizó en el rancho de la familia llamado “San Francisco”, localizado al sur de la capital hidrocálida, y contó con unos 300 invitados. 

Todos disfrutaron de la música electrónica del niño Dj Miguel Hernández Jr – mejor conocido como “Miguel Dix”- una pista especial, champaña y alcohol en grandes cantidades, “chicas lindas y niños bonitos”, fuegos artificiales, malabaristas y hasta un minicooper de colección hundido en una alberca. La fiesta una preparación de cinco semanas y fue una imitación de la película “Proyecto X”, estrenada en el segundo trimestre de 2012 en salas cinematográficas de todo el país y protagonizada por el actor Thomas Mann. 

El joven ya había causado revuelo por una presunta fiesta que habría organizado antes en Dubai.

SOFÍA COVARRUBIAS 

En septiembre de 2012 la hija del Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, publicó en su cuenta de Twitter mensajes peyorativos sobre los mexicanos que viajan a los centros comerciales de Estados Unidos. 

Con el hashtag #Esdeindígenas, la joven se burló de los “indios” que se emocionan y publican fotos y estados de cada lugar que visitan. Un mes antes, ella y su madre habían sido criticadas por presumir su viaje a Londres durante los Juegos Olímpicos Londres 2012. María Helena Hérnandez, Primera Dama de la entidad, publicó en Facebook imagénes que muestran a sus hijas, Sofía y Ana Paula, posando junto a la conductora Montserrat Olivier y Bárbara Coppel en clase Premier, también fotos en un estadio, en el Palacio de Buckingham, con la mascota oficial de los Juegos Olímpicos y junto a un cartel con la leyenda: “Welcome to London 2012”.

LOS AGÚNDEZ 

Una supuesta fotografía de uno de los hijos del ex Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, comenzó a circular a principios de octubre pasado en las redes sociales. Narciso Agúndez Jr (de negro en la foto) porta dos armas, una de ellas tipo revolver y la otra escuadra. 

En ese entonces, el ex mandatario estaba preso por presunto peculado. Otro escándalo ya había sacudido a la familia. El pasado 4 de marzo de 2010 fue asesinado Jonathan Hernández Ascencio afuera del bar “Las Micheladas” en La Paz. En el crimen, uno de los señalados era Christian Agúndez, otro hijo del ex Gobernador.

FABIÁN Y MARIANA GRANIER CALLES 

En octubre pasado diversos medios locales y nacionales informaron de los excesos de Fabián Granier Calles, también conocido como “Fabiancito”, hijo de Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco acusado de haber dejado al estado en pésimas condiciones financieras. Presuntamente el joven adquirió el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, por una suma superior a los 50 millones de dólares. 

El inmueble es de cuatro estrellas y tiene 350 habitaciones. Pronto se supo que el “junior” supuestamente había adquirido varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y Cancún, y hasta un yate. Por su parte, Mariana Granier Calles, también hija del ex mandatario priista, fue citada el 1 de febrero pasado a comparecer ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, para que explicara la procedencia de 3 mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó que esa enorme cantidad de dinero fuera congelada.

No hay comentarios: