miércoles, 1 de mayo de 2013

La concentración de la evasión de impuestos



En un artículo publicado hace unos días Ciro Murayama cuestiona el uso que algunos contribuyentes hacen de las donaciones a organizaciones privadas de beneficiencia, como es el caso del Teletón. Más allá del argumento central del artículo sobre si el Teletón es filantropía o elusión fiscal, Murayama cita un documento poco conocido, publicado hace un par de años por la Auditoría Superior de la Federación: “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano“. En él la ASF advierte el impacto que tienen la devolución de impuestos en las finanzas, pero en particular la concentración de las devoluciones fiscales entre los grandes contribuyentes. El documento dice:
  1. Entre los años de 2000 y 2005, las devoluciones de impuestos ascendieron a 679,691 millones de pesos, de los cuales, el 79% correspondió al IVA y el 15% al ISR. En 2005, estas devoluciones fueron de 149,850 millones de pesos, cantidad superior en 99% a la registrada en el año 2000.
  2. Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, lo que propicia una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal. Se constató que en 2005, 4,132 grandes contribuyentes recibieron devoluciones por 106,520 millones de pesos, esto es, el 71% del total. De estos grandes contribuyentes, 398 de ellos concentraron el 77% del monto devuelto, y de éstos, 10 recibieron una devolución promedio de 1,742 millones de pesos cada uno. Se observó, adicionalmente, que en ese año, 50 grandes contribuyentes pagaron 74 pesos de ISR en promedio.
  3. Los beneficiarios de estos importantes montos de devoluciones corresponden, en general, a empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras.
  4. Las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005 superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada, lo que en principio cuestiona la hipótesis de que una menor tributación, como en rigor implica las devoluciones, libera recursos a los particulares para incrementar la formación bruta de capital.
Los datos aportados por la ASF sobre el periodo 2001 – 2005 son interesantes y cobran mayor sentido en el contexto más amplio de la evasión fiscal que hay en México. Aunqueno es fácil saber cuánto y quienes son los grandes contribuyentes, varios estudios hechos por distintas instituciones (CIDE, ITAM, COLMEX, COLEF) han ofrecido cálculos sobre la evasión fiscal en nuestro país. El documento “ Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. Estudio del caso de México” publicado por la CEPAL ofrece un resumen de varios de estos estudios:
El estudio ofrece su propio cálculo de la evasión de impuestos de sobre la renta empresarial, y llega a la conclusión que con datos de 2002 – 2004 la tasa de evasión es de al menos 36%. Considerando estos datos, y la injusticia implícita que hay al existir grandes contribuyentes que sistemáticamente evaden impuestos, bien valdría la pena que las discusiones fiscales en nuestro país atendieran este tema y no sólo subir impuestos indirectos.

No hay comentarios: