martes, 28 de mayo de 2013

Jóvenes Morena en defensa del petróleo se movilizan en 25 estados


* Las reformas privatizadoras son una "auténtica declaración de guerra" contra una juventud y niñez mexicanas "desheredadas"
 
* 4 de cada 10 pesos del presupuesto nacional que se invierten en hospitales, escuelas y servicios para la población, provienen del petróleo
 
El petróleo es de todos, ahora te toca a ti.
En el kiosco de la Alameda central, en el Distrito Federal y en otras ciudades, las y los jóvenes 
propusieron actividades artísticas y culturales con niños.

Regeneración, 27 de mayo de 2013. En 25 entidades del país, jóvenes militantes de Morena salieron a las plazas públicas para impulsar una jornada de concientización y lucha de resistencia, en contra de las pretensiones entreguistas del malgobierno en lo referente al petróleo y a favor de una reforma fiscal que no vulnere a las clases más desprotegidas.

Villahermosa Tabasco, niños y niñas en defensa del petróleoEn el Distrito Federal, Monterrey, Villahermosa, Guadalajara y más de una treintena de ciudades, las y los jóvenes realizaron charlas informativas, mítines, mesas de trabajo y expresaron su mensaje con un amplio abanico de actividades culturales y artísticas,
como parte del plan de acción aprobado por el Consejo Nacional de Morena el pasado 5 de febrero.

Enfatizaron que 4 de cada 10 pesos del presupuesto nacional que se invierten en hospitales, escuelas y servicios para la población, provienen del petróleo: "Perder la renta petrolera provocaría un déficit en las finanzas públicas que buscaría remediar con la reforma fiscal. Como ha sido durante los últimos 30 años, será el pueblo quien subsane esta pérdida", comunicó la Secretaría de Jóvenes Morena a cargo de Patricia Ortiz, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.
 
AMLO en Querétaro apoyando el evento de jóvenes en defensa del petróleo.
En Querétaro, Andrés Manuel López Obrador participó de las acciones de Jóvenes en defensa del petróleo.

El Pacto por México presume las supuestas bondades que traería para la economía, privatizar el petróleo y aumentar impuestos. En el sentido opuesto, las y los jóvenes de MORENA expresaron en un comunicado, su postura y exigencias:

* Esclarecer los endeudamientos fiscales irresponsables de los municipios y estados de la República y castigar a los responsables del manejo ilegal e ilegítimo de los recursos al más alto nivel.
* Promover un gobierno de austeridad que procure la inversión en programas y acciones que beneficien a la población.
* Eliminar compras y proyectos millonarios con cargo al erario público que en nada benefician a México como es el caso del nuevo avión para que viaje, la Estela de Luz, los lujosos automóviles y los miles de trajes de los gobernadores.
* Que las grandes empresas e intereses económicos del país paguen sus impuestos, y no se le perdonen miles de millones de pesos a la grandes empresas como Televisa, tan amigas del presidente.

Jóvenes en defensa del petróleo Nuevo LeónComo parte de la misma campaña realizarán diversas actividades cada 15 días, como coloquios, foros, un "ciclotón" y reparto de propaganda para seguir concientizando sobre las reformas privatizadoras, informó la representante nacional de las juventudes Morena, las cuales fueron calificadas como una "auténtica declaración de guerra" contra la juventud y la niñez "desheredadas".

A continuación el texto completo del discurso:
 
Compañeras y compañeros,

La privatización de la renta petrolera y el aumento al IVA, son una auténtica declaración de guerra contra los jóvenes. Desde hace décadas, el petróleo de nuestro país ha sido un botín disputado por las élites políticas y económicas, nacionales y extranjeras. Desde hace décadas, se viene planeando la estrategia para robar este bien de sus legítimos dueños, las y los mexicanos, el pueblo de México. PEMEX ha sido debilitado económicamente, se ha descuidado la infraestructura, se dejaron de construir refinerías y se desmantelaron centros de investigación. Y ahora vienen a engañarnos, diciendo que PEMEX está en crisis, que ya no puede mantenerse más y que necesitamos de la iniciativa privada y de los extranjeros para que PEMEX sea “eficiente” y “competitiva” ¿Acaso la eficiencia es exclusiva de la iniciativa privada? ¿Acaso la única manera de que PEMEX sea rentable es cediendo las ganancias que México recibe? Si ya no es negocio, ¿por qué les interesaría a los empresarios? De manera vergonzosa, el gobierno de Enrique Peña Nieto nos miente como nos han mentido el resto de los gobiernos priístas y panistas. 

PEMEX es una de las empresas de energía más rentables en el mundo. Dentro del mismo plan de negocios de la paraestatal se menciona que la prospectiva de recuperación de reservas aumentará en los próximos años. La producción diaria es superior a los 2.5 millones de barriles y ha sido sostenida. Los costos de extracción la colocan entre las 10 empresas más competitivas y las reservas probadas representan una riqueza inconmensurable. Lo que PEMEX necesita no es abrirse, sino ser administrada por quienes pongan por delante el interés de México, y no el propio.
PEMEX aporta el 40% del presupuesto nacional. Ese dinero se invierte en gasto social: escuelas, hospitales, educación, servicios de salud, vivienda, pensiones, seguridad pública. Ese dinero se quedaría en unos cuantos empresarios, algunos ni siquiera mexicanos.
 
Performance Morena Oaxaca en defensa del petróleoComo jóvenes no podemos permitir que nos despojen de nuestros derechos fundamentales y no podemos permitir que el gobierno desista de proveer los servicios básicos que  tiene como obligación brindar a los mexicanos. 

Perder la renta petrolera provocaría un déficit en las finanzas públicas que buscaría remediar con la reforma fiscal. Como ha sido durante los últimos 30 años, será el pueblo quien subsane esta pérdida. ¡El pueblo que todavía está pagando el rescate a los bancos con el Fobaproa!

Con argumentos de responsabilidad fiscal, eficiencia y distribución de la carga tributaria, es decir, sumergidos en un mar de tecnicismos y palabrotas confusas e inútiles, los señores del saqueo y la impunidad intentarán aumentar los impuestos actuales y gravar progresivamente alimentos y medicinas.

El PRI, el PAN y el PRD, los partidos que suscriben el Pacto por México, nos dicen que los objetivos de la reforma fiscal son fortalecer la capacidad financiera del gobierno federal, así como de los estados y municipios, para financiar educación, salud e infraestructura, y crear un sistema tributario justo. 

Los jóvenes de MORENA planteamos que, para realmente alcanzar esos objetivos, lo que debe hacerse, y por lo tanto lo que exigimos a los gobiernos es: 

* Esclarecer los endeudamientos fiscales irresponsables de los municipios y estados de la República y castigar a los responsables del manejo ilegal e ilegítimo de los recursos al más alto nivel.
* Promover un gobierno de austeridad que procure la inversión en programas y acciones que beneficien a la población.
* Eliminar compras y proyectos millonarios con cargo al erario público que en nada benefician a México como es el caso del nuevo avión para que viaje, la Estela de Luz, los lujosos automóviles y los miles de trajes de los gobernadores.
* Que las grandes empresas e intereses económicos del país paguen sus impuestos, y no se le perdonen miles de millones de pesos a la grandes empresas como Televisa, tan amigas del presidente.
 
Las políticas económicas aplicadas en el país desde la década de los ochenta, dictadas por intereses de unos pocos hombres mexicanos, norteamericanos y europeos, no han funcionado; no han generado más que corrupción y desesperanza. Para darse cuenta, basta considerar a los 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Morena Jóvenes y Resistencia Creativa, México DF. 26 de mayo de 2013.Ante la realidad que vive el país, secuestrado por una camarilla de políticos y empresarios con intereses particulares y un egoísta manejo de los recursos, las y los jóvenes de MORENA de todo el país nos reunimos hoy para expresar que nos oponemos firmemente a las “reformas” energética y fiscal.
  

Somos la generación que más pagará impuestos y la generación del abuso patronal derivado de la flexibilización laboral. La generación que vio partir a su familia a otro país en busca de una vida digna para los suyos, y que quizá tenga que hacer lo mismo. La generación que ve cómo los jóvenes, los que fueron sus compañeros en la infancia, ahora pierden la vida a causa de una inseguridad descontrolada. 

Compañeras y compañeros,

Nosotros NO aceptamos la sentencia y nuestra generación debe ser recordada como la que impidió la privatización de nuestro petróleo, la que evitó que se empobreciera aún más a los mexicanos y la que impulsó la regeneración nacional. 

Si los gobiernos corruptos del PRI y del PAN no pudieron administrar al país, si la única solución que ofrecen es entregar a extranjeros los bienes de la nación y aumentar los impuestos, sin importar que esto afecte a la población más vulnerable, entonces que se vayan, que renuncien y dejen a paso a quienes tenemos nuevas ideas, a quienes ponemos la ética y el interés de México por delante.
Es momento es aquí, el lugar es ahora. Nuestro deber es consolidar y hacer valer el relevo generacional para mantener encendida la llama de la esperanza.

¡Viva la juventud! 
¡Viva MORENA!
¡Viva México!
 
Fotos: Colectivos de jóvenes Morena.

No hay comentarios: