martes, 28 de mayo de 2013

Intelectuales españoles piden regeneración de partidos para frenar corrupción


Economistas, juristas, artistas, científicos y filósofos reclaman una nueva ley de partidos políticos para “asegurar su democracia interna, la transparencia y el control de su financiamiento”.
Afp
Publicado: 28/05/2013 07:28

Madrid. Un centenar de intelectuales españoles presentaron este martes un manifiesto para pedir una regeneración de los partidos políticos que los dote de mayor democracia interna en un momento de grave crisis institucional por los numerosos escándalos de corrupción.
El texto, firmado entre otros por economistas, juristas, artistas, científicos y filósofos, reclama una nueva ley de partidos políticos para “regular su actividad, asegurar su democracia interna, la transparencia y el control de su financiamiento y acercar la política a los ciudadanos”.
“Somos el único país de las democracias europeas donde los partidos políticos se autorregulan. En los otros países están regulados por la ley”, reivindicó en la presentación del manifiesto el empresario César Molinas, uno de los promotores de la iniciativa.
Según ellos, esta nueva ley debería exigir congresos bianuales, elecciones primarias para escoger a los candidatos o auditorías anuales independientes de las cuentas del partido.
“Nuestra actual ley de partidos tiene 13 artículos, la mayoría dedicados a la suspensión y disolución de los partidos, y solo uno dedicado a la democracia interna y de principios muy generales”, lamentó la jurista Elisa de la Nuez.
Una vez presentado el manifiesto, sus promotores esperan recoger medio millón de firmas para pedir al Congreso y a los partidos la elaboración de esta ley que, en su opinión, también les favorece, para evitar movimientos contestatarios como los surgidos en Grecia o Italia.
“Los partidos tendrán interés en hacer cosas porque se dan cuenta de que existe el peligro de que surjan otras alternativas que son mucho peores”, señaló Luis Garicano, profesor de la universidad London School of Economics.
Inmersa en una grave crisis económica, España sufre también una crisis institucional por la desconfianza de la ciudadanía en su clase política, agravada por los numerosos escándalos de corrupción que salpican incluso a la Casa Real.
“La corrupción no es un problema especial de España, existe en todas partes. Pero en España el sistema no es capaz de regenerarse y de eliminar como sería deseable estos problemas”, opinó Garicano, para quien renovar el funcionamiento de los partidos es el primer paso para salir de la crisis.
“Los países que crecen no son los que tienen recursos naturales, sino los que tienen un sistema institucional fuerte, capaz de encauzar la participación de las personas y de garantizar la igualdad de oportunidades”, añadió.

No hay comentarios: