domingo, 12 de mayo de 2013

Gastó la PGR más de 178 millones de pesos para proteger a testigos colaboradores en sexenios panistas: IFAI

Gastó la PGR más de 178 millones de pesos para proteger a testigos colaboradores en sexenios panistas: IFAI

Por Mariana Escobedo

México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) reportó que bajos los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se gastaron 178 millones 261 mil 493 pesos para la protección de “testigos colaboradores”, así lo informó el Instituto Federal de Acceso a la Información,  (IFAI).

Sin embargo, el IFAI advirtió que la PGR  aún deberá revelar la información sobre los requisitos que debe cumplir la persona que decide someterse a la figura de “testigo protegido”,  a solicitud de un particular.

En los alegatos, la PGR indicó previamente no contar con el resto de los requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), por lo que el Pleno del IFAI ordenó a la dependencia buscar y proporcionar esa información desglosada por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal y como le fue requerida por el solicitante.

El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, en el que se inconformó por recibir la información incompleta.

La comisionada descubrió la existencia del documento: “Programa Anual de Necesidades de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ejercicio fiscal 2008”, en cuya partida 3201 se observa el gasto por  arrendamiento de casa para testigos protegidos, hotel y estacionamientos.

Al respecto, dijo que "la difusión del ejercicio de gasto público no pone en riesgo la vida de las personas, ni impide acciones o medidas implementadas para evitar la comisión de los delitos".

El pasado 5 de mayo la PGR  dio a conocer, por otra petición del IFAI, que la pasada administración dio a 379 narcotraficantes el status de testigos protegidos durante seis años.

Testigos protegidos como "Jennifer" o "Mateo" han significado un misterio.

Bajo esta figura el gobierno de Calderón encarcelar a funcionarios públicos e incluso miembros del Ejército, muchos de los cuales, como el General Tomás Ángeles o Noé Ramírez Mandujano, tuvieron que ser liberados meses más tarde por falta de pruebas. En otros casos, los testigos protegidos han señalado de supuestos vínculos con el narco a varios candidatos, tal fue el caso del actual diputado Manuel Añorve, quien compitiera como aspirante al gobierno de Guerrero contra Ángel Aguirre y fuera señalado por "Mateo" justo tres días antes de las elecciones sin que aportar pruebas.

Los casos terminan en el archivo, pero los encarcelamientos o escándalos han tenido efectos.
 
Por último, el IFAI también instruyó  a la PGR realizar la búsqueda en sus oficinas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG),

No hay comentarios: